Criadero San Daniel conquistó la Aparta de Ganado del Clasificatorio Centro-Sur de Osorno

287

El Criadero San Daniel, representado por Miguel Ríos, Alejandro Muñoz y Fredy Gallardo, fue el ganador de la Aparta de Ganado que se realizó este jueves en la Medialuna “René Soriano Bórquez”, en la antesala del Clasificatorio Repechaje Centro-Sur.

Jorge Avilés, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena X Región, comentó el evento a Caballoyrodeo.cl: “La verdad de las cosas es que resultó bien, nos hubiera gustado que participaran más equipos sí, porque estábamos preparado para un máximo de 20 por temas de la medialuna, pero llegaron 10. Resultó bien. Personalmente me gusta más dentro de la medialuna que en los corrales afuera, que lo hagamos a la chilena y no le copiemos a los argentinos. Les tengo mucho cariño y aprecio a los argentinos, pero estamos en Chile y creo que la medialuna se puede adecuar y queda mejor para quienes miran y trabajan adentro con sus caballos”.

“Lo más interesante es que hay gente que nunca tendrá la oportunidad de participar dentro de una medialuna en un rodeo, porque no todos pueden correr. En cambio en esta actividad pueden haber chiquillas, camperos, gente que trabaja en el campo y eso ayuda a incentivarlos a que se sientan apegados a lo que es el caballo chileno y la tradición. Lo encuentro positivo y me gusta, aunque me gusta esto de que sea a la chilena”, agregó.

El Equipo del Criadero San Daniel logró el triunfo realizando las tres faenas con un tiempo de 3,15 minutos. El segundo lugar quedó en manos del Equipo de Aysén, compuesto por las amazonas Consuelo Ampuero, Camila Hernández y Josefina Easton, quienes hicieron un tiempo de 4,20. Tercero quedó el equipo del Criadero La Carmelita con Jorge Hott, Luis Maldonado y Pablo Sánchez con un tiempo de 4,27.

Muñoz comentó el triunfo diciendo: “La verdad es que fue una experiencia muy bonita, es la primera vez que participo. Tuve la suerte de que los caballos anduvieron bien y ganamos. Nos gustaría que se hiciera más seguido, porque se hacen muy pocas actividades en el sur de Chile y habiendo mucha gente que le gusta estos eventos campesinos que son parte de nuestra tradición, que han ido muriendo de a poco. Ojalá nuestros hijos sigan con esta tradición y no se pierdan”.

En tanto, Miguel Ríos, su compañero, también se mostró contento: “Estoy contento y conforme. Allá en el campo somos un equipo. Don ‘Alejo’ trabaja conmigo en el campo igual y se decidió venir a participar. Tratamos de hacer lo mejor posible y se dio la cosa”.

Fuente: caballoyrodeo.cl

Imagen: Jaime Ramirez

Comenta!