Crisis de arándanos: SAGO A.G., FEDEFRUTA y productores, esperan crédito FOGAPE y seguro frutícola

78

Una tormenta perfecta en el plano logístico, ha desembocado en retornos menores para los productores frutícolas e incluso algunos con deuda, lo cual los mantiene en la incertidumbre, debido a la poca oportuna comunicación de las exportadoras. Eso fue planteado por SAGO A.G., FEDEFRUTA y los productores de arándanos, a Tania Salas, Seremi de Agricultura, en reunión en el Hotel Sonesta de Osorno.
De la reunión surge la posibilidad de un crédito FOGAPE para aliviar la producción, con un año de gracia y también un seguro que realmente los proteja de situaciones de ésta índole. Lo que se pide dijo el Director Ejecutivo de SAGO A.G., no es un regalo para los pequeños y medianos productores que dan trabajo en la zona.

Ante el crítico momento que vive la fruticultura y la producción de arándanos, además del crédito FOGAPE y el seguro frutícola, el presidente de FEDEFRUTA, Jorge Valenzuela señaló que se pidió formar una mesa de trabajo con los productores.

Tania Salas, Seremi de Agricultura de la Región reconoce que existe un grave problema, escuchó a los productores y acogió las inquietudes.

El productor Mauricio Momberg, visiblemente afectado por la situación, luego de la reunión dijo que, su fruta fue virtualmente a la basura por problemas logísticos.

Es decir, remarco el productor, nos sacamos un siete en el campo, la fruta fue recibida de manera perfecta, pero luego la cadena falla. Por eso esperan las soluciones para este sector productivo.

Comenta!