Crisis en mercado laboral: ofertas de trabajo anotan caída histórica de 60,9% en abril

El impacto de la crisis social y de la sanitaria sobre el mercado laboral sigue profundizándose.

A la pérdida de puestos de trabajo en los últimos meses, de lo que ha dado cuenta tanto la encuesta de Empleo del INE como las cifras administrativas del Seguro de Cesantía, se suma la muy limitada creación de nuevos puestos de trabajo.

Así lo muestra el Índice de Avisos Laborales en Internet del Banco Central, que registró en abril una caída de 60,9% en relación al mismo mes del año pasado, en el mayor descenso desde que existe la serie, en enero de 2015. Este índice recoge los avisos de puestos de trabajo publicados por medio de los principales portales web de empleo en el país.

La baja supera a lo que ocurrió tras el inicio de la crisis social, cuando se redujo 19,6% en noviembre, 18% en diciembre y en enero, y 15,9% febrero. En marzo se había registrado la caída récord anterior, cuando este índice se contrajo 31%. Antes de esto, la baja más pronunciada se había registrado en marzo de 2016(-26,2%), en medio de la desaceleración que por ese entonces afectaba al país.

Estos datos sirven como un indicador líder sobre cómo se comportará el índice de desempleo en los siguientes meses, en especial porque la encuesta del INE registra la temperatura del mercado laboral con rezago.

Por regiones

El índice del Banco Central entrega información sobre el país en su conjunto, sin detallar cómo se comportan las distintas zonas del país. Sin embargo, el portal Yapo.cl sí ha hecho un registro de cómo se han movido los avisos laborales mes a mes.

De acuerdo con sus cifras, las principales bajas en nuevas ofertas laborales se han producido en las regiones extremas del país. En Magallanes la caída en abril fue de 86,8%, mientras que en Arica y Parinacota llegó a 79,7%, es decir, por cada cinco vacantes de empleo que se anunciaban en abril de 2019 hoy se anuncia una. Además, de acuerdo con sus datos, los sueldos promedios ofrecidos a nivel país han retrocedido 9,4% en el mismo mes.

“Lo ocurrido entre marzo y abril de este año no tiene precedentes. Aún así, hemos visto el surgimiento de algunas oportunidades laborales que están vinculadas al contexto actual. Tal es el caso de repartidores y reponedores asociados al retail y empresas de e-commerce. Un sector que ha tenido una fuerte demanda en términos de entrega de última milla y administración de bodegas, a partir de la importante cantidad de productos solicitados por los consumidores”, señala Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Fuente: La Tercera

Comenta!