Crisis migratoria: Personas se enfrentan a piedrazos en la frontera con Perú dejando un lesionado

113
Captura de pantalla

Este sábado se reportó un enfrentamiento en el norte del país, justo en el límite entre Chile y Perú, lugar donde actualmente se encuentran migrantes de diversas nacionalidades (aunque en su mayoría venezolanos) quienes intentan cruzar Perú para llegar a sus respectivos países.

Según imágenes que fueron difundidas, personas se lanzaban piedras y, por lo mismo, al menos una quedó lesionada. En suelo chileno se pudo ver a carabineros auxiliando al individuo que se encontraba tendido en el suelo. En tanto, por el lado peruano, se divisaba una línea de policía con escudos.

El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, dijo a Meganoticias que producto del flujo que se genera en el complejo fronterizo Santa Rosa -sobre todo en fechas como estas donde hay feriados- y la situación migratoria que existe, “se generaron algunos inconvenientes con manifestantes, que son personas que están como migrantes que desean ingresar a Perú, y quienes desean ingresar a Chile, y de eso resultó una persona con una apedreada, quien ya está siendo asistida”.

De acuerdo a lo que detalló, el incidente “ocurrió desde la línea de frontera para Perú, por lo que la posibilidad de acción policial nuestra es cero, no podemos intervenir en territorio peruano, de eso está a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), en cuanto a la reparación del orden público en la frontera”.

El delegado aseveró que lo sucedido “no son actos de personas que vinieron a hacer un problema o actos delictuales, son problemas que se generan a propósito de la alta presión que van sufriendo al no poder ver la posibilidad de salir (…) Estas situaciones van a generar alguna conflictividad con quienes quieren ingresar o salir del país, eso va a suceder. Es un paso muy fluido, tiene muchas personas tratando de ir y venir, por lo tanto, en la medida que eso se interrumpa, pueden ocurrir algunas situaciones”.

Ahora bien, precisó que “nosotros hemos garantizado, en lo que sucede en nuestro territorio, la seguridad y que no va a haber vulneración de derechos”.

Fuente: Emol (https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/04/29/1093665/enfrentamiento-frontera-norte-peru.html)

 

Comenta!