Critican falta de planificación del MOP tras licitación fallida para reparar Puente Las Toninas

179

En medio de nuevas interrupciones en el Puente Las Toninas, el Consejero Regional de la Provincia de Llanquihue, Cristian Vargas, manifestó su molestia con la gestión del Ministerio de Obras Públicas, ya que el tránsito por el puente ubicado en el kilómetro 42 en la carretera austral se detuvo nuevamente, debido al riesgo de deslizamientos, provocando la afectación en materia de transporte, conectividad y además preocupación entre los residentes del sector de Chaicas, quienes esperaban medidas preventivas desde la pasada temporada estival.

Vargas afirmó que la inoperancia del MOP es inaceptable, especialmente cuando se trata de garantizar la seguridad y el mantenimiento del Puente Las Toninas.

El cierre recurrente del puente, particularmente en situaciones de mal tiempo, como lluvias y vientos, es según el Core Vargas, un reflejo de la falta de planificación y acción preventiva por parte del MOP, ya que el Ministerio tuvo todo el verano para llevar a cabo acciones que evitaran las interrupciones actuales.

Desde la Dirección de Vialidad de la Región de Los Lagos se informó que se están gestionando recursos adicionales para poder comenzar con las obras de conservación de la infraestructura, luego de que la licitación, iniciada el 3 de abril, recibiera propuestas que excedieron el presupuesto estimado de $1.005 millones en más de un 35%.

Aunque la licitación ya está cerrada, aún no ha sido adjudicada a ninguna empresa, ni tampoco declarada desierta, lo que deja la situación en espera de la resolución de los fondos adicionales.

Vargas subrayó que el MOP debe asumir la responsabilidad por estos fallos y tomar medidas concretas para resolver el problema, instando a las autoridades a actuar con rapidez y eficacia para restaurar la seguridad y funcionalidad del puente Las Toninas para el beneficio de la comunidad y su conectividad.

 

Comenta!