Culminó Encuentro de Concejales en Osorno con acuerdos sociales y solicitando mayores atribuciones 

132

Durante cuatro días en la ciudad de Osorno se desarrolló el Encuentro Nacional de Concejales y Concejalas 2022. Cita que reunió a más de 600 ediles que profundizaron las maestrías asociadas a los problemas que aquejan a las 346 comunas del país.

Al culminar el encuentro, la concejal por Osorno y presidente de la Comisión de Fomento, Producción y Turismo Local, Herta Lican, sostuvo que las autoridades de las comunas emplazadas en las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y los Lagos, coincidieron en  apurar el acelerador en materias que por décadas permanecen pendiente y que se han agudizado con la crisis económica que vive el país y gran parte del mundo.

Además, señaló que se acordó trabajar intensamente en materiales tales como; Fortalecimiento de la seguridad ciudadana, superar la crisis hídrica, protección del medio ambiente, apurar la construcción de viviendas, entre otras.

Por su parte, Alejandro Urrutia, presidente de la Comisión Nacional de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades, precisó que solicitan mayores facultades para cumplir su rol, asegurando que actualmente solo prevalece la visión de los alcaldes, por lo que se requiere una contraparte efectiva.

Se hizo un llamado al gobierno para que presente a la brevedad un proyecto de ley que permita la capacitación de los y las concejalas del país para perfeccionar las competencias necesarias y ejercer con mejores herramientas las atribuciones fiscalizadoras. Se debe incluir a los concejales en el Sistema de Capacitación Municipal o Academia de Capacitación SUBDERE, con gestión de competencias y certificación de perfiles.

Comenta!