Daño en cerezas de exportación sin techo, por lluvias

La lluvia de los últimos días ha significado daño siquiera al 10% de las cerezas de exportación en la zona, para quienes no cuentan con protección de techo en sus plantaciones.

La lluvia dañó no tan solo parte de las cerezas en los días previos a la cosecha o durante ella, sino que también ha provocado daño por menor floración, según afirma Cristhofer Reckman quien tiene la mayor parte de su probable cosecha de 30 mil kilos de cereza de exportación a China, protegidos bajo techo, con una inversión de $25 millones de pesos por hectárea con cubierta corrediza. Sin embargo quienes no poseen esa protección han perdido entre un 10 a un 15% de la fruta que ya tenía mucha azúcar.

Esta zona – agrega Reckman – tiene mucho futuro en la fruticultura y podría ser como parte de la zona central, porque posee variedades tardías, desde Valdivia al sur.

Cristhofer Reckman, en las dos hectáreas que tiene plantadas con cerezos ha cosechado desde el 7 de enero 10 mil kilos y espera llegar a los 30.000. En tanto también vive el lado negativo del negocio, ya que en otra plantación sin techo, sufrió por las lluvias en la época de floración, por lo tanto la producción será mala, ya que los cerezos están solo abundantes en follaje. Lo cierto es que los productores deben proteger a los frutales de la lluvia, para no sufrir daños millonarios.

Comenta!