Data Influye: Un 48% cree que Chile Vamos no cumplirá con su compromiso para una nueva Constitución

16

Esta jornada se dio a conocer la primera encuesta post plebiscito de Data Influye, donde se analizan variables como quiénes resultaron ganadores y perdedores con el triunfo del Rechazo y también cuál es el grado de confianza en el compromiso por una nueva Constitución de Chile Vamos.

De esta forma, ante la premisa ‘Indique ganadores y perdedores del Plebiscito de salida del domingo 4 de septiembre’, un 84% de la muestra indicó que “los empresarios” fueron favorecidos con el triunfo del Rechazo y en segundo lugar “la derecha” con un 79%. Luego le siguen las respuestas “Amarillos por Chile” con un 68% y “el pueblo” con el 54%.

En cambio, entre los menos favorecidos con el resultado del plebiscito resultaron ser el Presidente Gabriel Boric con el 94%, seguido por el Gobierno de Chile con el 87% de votos, los pueblos originarios con el 71% y por último las mujeres con un 51%.

Por otro lado, el sondeo también recoge el nivel de incertidumbre tras el triunfo del rechazo, donde un 43% cree que la incertidumbre ‘aumentó’ o ‘aumentó considerablemente’.

Desconfianza en la derecha

El estudio también abarcó el fenómeno post plebiscito sobre los diálogos para acordar una nueva Constitución, centrándose en el compromiso de Chile Vamos en esta materia.

“En el mes de julio los partidos de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) se comprometieron a través de 10 puntos a impulsar una nueva Constitución en caso de que ganase el Rechazo, ¿cree Ud. que cumplan este compromiso estos partidos?“, fue la premisa.

Las respuestas vislumbraron una alta desconfianza porque el 48% de la población cree que ‘no, es difícil que cumplan’ y ‘de ninguna manera’.

De todos modos, un 13% respondió que ‘sí, absolutamente’, un 16% cree que ‘sí, pero no el el corto plazo’ y un 24% considera que ‘tal vez’ Chile Vamos cumpla su compromiso.

Fuente: ADN
Comenta!