Daza adelanta que cambiará el Plan Paso a Paso: No más Fase 1 y nueva Fase 5

 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que desde el Ministerio de Salud (Minsal) ya están trabajando en un nuevo plan Paso a Paso, debido a que probablemente, y como lo han dicho un importante número de ministros, el Estado de Excepción no se renovará el 30 de septiembre próximo.

Con ello, a partir del 1 de octubre, el país dejaría las restricciones de movilidad, como el toque de queda, así, según adelantó Daza, tendrán que elaborar nuevas medidas, pero ahora dentro de la Alerta Sanitaria.

“Probablemente se acabe la fase 1 como la conocemos y se darán más libertades en una nueva fase 5”, explicó la subsecretaria en conversación con Radio Universo.

“Frente a la situación epidemiológica que estamos viviendo, igual se pueden aumentar los casos, esto no significa que el la pandemia pasó, pero con una población que ya tenemos con casi el 88% con las dos dosis de la población adulta, vacunando a los jóvenes, terceras dosis, vacunas para los niños, hoy obviamente vamos a tener una población mucho más protegida”, por lo tanto, desde el Minsal están trabajando en un nuevo plan Paso a Paso, remarcó.

“En la medida en que este Estado de Excepción no se vuelva a renovar tendremos herramientas desde la pública para poder restringir algunas actividades y en ese contexto todavía probablemente vamos a contar con la alerta sanitaria que nos permite tomar algunas medidas, pero obviamente hoy el Estado de Excepción es lo que limita la movilidad de las personas con las cuarentenas y transiciones”, puntualizó.

Así, probablemente se acabará la fase 1, añadió. “Pero tendremos que esperar a ver qué pasa con este 18 de septiembre que Esperamos que la gente se porte de una manera segura porque seguimos en pandemia, porque hay casos, tenemos Delta, hay enfermos, tenemos que entender que a pesar de lo bien que estamos todavía tenemos situaciones complejas”, advirtió Daza.

Comenta!