Daza anuncia protocolo especial para dosis de Astrazeneca

 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró su respaldo al uso de las vacunas elaboradas por AstraZeneca, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) emitiera un informe para que sea administrada en mujeres sobre los 55 años y hombres mayores de 18 años.

La situación causó controversia, debido a que en distintas partes del mundo se ha vinculado la dosis con la aparición de coágulos. Sin embargo, la autoridad sanitaria aseguró que se trata de una vacuna segura para su uso y que por eso también se especificó una diferencia entre hombres y mujeres para su inoculación.

“Es un tema que ha salido mucho en las redes sociales y ha habido mucha inquietud respecto a la vacuna AstraZeneca. Primero que nada, decir que la vacuna AsraZeneca es una vacuna segura, efectiva y el Instituto de Salud Pública en el día de ayer sacó un comunicado donde, haciendo un análisis de los estudios que se hicieron principalmente en Europa y la posibilidad de trombo, quiero decir que esa posibilidad es muy baja”, sostuvo Daza.

En esa línea, puntualizó que “se priorizó para todos los hombres porque los casos que ha habido de estos trombos han sido mujeres menores de 55 años, por lo tanto, se priorizó para todos los hombres y para mujeres de más de 55 años”.

“En esa estrategia, en Chile prácticamente todas las mujeres sobre los 55 años se han vacunado, por lo tanto, el Plan Nacional de Inmunizaciones está trabajando en un protocolo para dejar esta vacuna para el uso de los hombres y en función de cómo vaya avanzando el calendario —estamos con las personas de 47 años en los próximos días— se va a calendarizar la vacuna AstraZeneca, se va a distribuir y obviamente las primeras dosis que lleguen no son dosis muy importantes, pero sí esas dosis se van a distribuir en los vacunatorios para que la vacuna sea dirigida especialmente para los hombres”, añadió.

Respecto a su distribución y uso, aclaró en que “se va a trabajar una microplanificación con atención primaria en aquellas municipalidades que van a contar con las vacunas AstraZeneca para que puedan ser colocadas en un lugar distinto a las otras vacunas para evitar cualquier error”.

CALENDARIO

Otro tema abordado por la subsecretaria fue la continuación del calendario de vacunación contra el covid-19, insistiendo en que se va cumpliendo a “disposición de la disponibilidad de las vacunas que van llegando a nuestro país, y eso es importante decirlo para que quede claro. Obviamente en la medida que nosotros dispongamos más vacunas, vamos a ir ampliando el calendario de vacunación y es por eso que hemos ido publicando semana a semana el calendario”.

“Nosotros tenemos que asegurar las segundas dosis. Todos los estudios que hay en nuestro país y en el mundo demuestran que las vacunas son efectivas, las que estamos ocupando en Chile, después de las segundas dosis y después de 14 días desde la segunda dosis”, complementó.

“Estamos resguardando que las personas que recibieron la primera dosis tengan su segunda dosis, y eso también quiero asegurarlo a todas las personas que se han colocado la primera dosis, que tienen su segunda dosis guardada y asegurada para completar el calendario de vacunación. En la medida que nosotros dispongamos más vacunas (…) vamos a poder seguir ampliando este calendario de vacunación en función de las edades”, cerró Daza.

Comenta!