Daza asegura que la próxima semana estaría lista la validación del test de saliva para detectar el covid-19

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este viernes que la próxima semana podrían estar los resultados de la validación del test de saliva para detectar el covid-19, cuya utilización fue anunciada hace algunas semanas por el Ministerio de Salud.

Según la autoridad, en ese tema “se está avanzando bien, estamos en una etapa en que distintas universidades están validándo el test de saliva, en algunas de ellas ya hemos ido avanzando. Por lo tanto queremos hacer la validación en varios centros universitarios”.

“Esperamos tener la próxima semana ya el resultado de la validación de estos test para poder implementarlos también como un plan piloto en algunas comunas”, añadió. Cabe recordar que la implementación de este examen fue anunciada el pasado 5 de junio por el ex ministro Jaime Mañalich, con el fin de ampliar la capacidad de testeo y pesquisar a tiempo a las personas con coronavirus en los centros de salud de la atención primaria.

En esa ocasión, el ex secretario de Estado dijo que el test se aplicaría “progresivamente”, pero indicó que “esperamos que sea la norma general a fines del mes de junio (…) Sabemos ya que la saliva produce una información incluso más sensible que el hisopado bronquial, y tiene más seguridad para el personal de salud”.

Comenta!