Rector Garrido es reelecto en el directorio del Consorcio de Universidades Estatales

En esta sesión además por unanimidad de la asamblea, el rector de la ULagos se integra al Comité del Plan de Fortalecimiento de las universidades estatales, consignado en la nueva ley.

La reciente sesión del 24 de junio, las 18 universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) tuvo como protagonista la elección de su nuevo directorio 2020-2021, el cual quedó presidido por la reelección del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; e integrado por el rector de la ULagos, Óscar Garrido, rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez; Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Fue en esta sesión donde además por unanimidad de los rectores fue nombrado en el Comité del Plan de Fortalecimiento en reemplazo del Rector Aldo Valle, el rector de la ULagos, Óscar Garrido. Este comité de carácter estratégico lo conforman además el rector Ennio Vivaldi (U. de Chile), Emilio Rodríguez (U. de Tarapacá), Álvaro Rojas (U. de Talca) y el rector Patricio Sanhueza (U. Playa Ancha). Respaldo explícito y unívoco lo tuvo de los rectores Vivaldi y Aldo Valle, como presidente del CUECH y del Ex vicepresidente del CRUCH, respectivamente.

Este Comité directivo del Plan de Fortalecimiento de Universidades estatales establecido por ley es el que se encarga de definir políticas, mecanismos y asignación de recursos a todas las universidades estatales, en el marco del plan de financiamiento del Gobierno de Chile en convenio con el Banco Mundial, con el objetivo de crear un fortalecido sistema de educación superior estatal.

Estoy muy satisfecho por haber sido elegido por unanimidad de mis colegas rectores, por varias razones, primero por la confianza y segundo por la valoración de estar siempre representando a las universidades estatales, y particularmente, las regionales y con la plena convicción de que las universidades que están hoy día en una condición de asimetría en términos de recursos y calidad, tienen que aspirar a un sistema de universidades de avanzada. Esta instancia -que conformamos un grupo de rectores- nos va a permitir definir políticas, generar mecanismos y a discutir el financiamiento de las universidades, en el marco de un plan de fortalecimiento y mejoramiento permanente, situado en el contexto de los planes estratégicos de cada institución”, sostuvo el rector de la Universidad de Los Lagos.

Esta elección fue destacada por los demás rectores quienes distinguieron la calidad personal y profesional del rector Garrido, manifestando plena confianza en lo que será su gestión al interior de las dos instancias directivas del CUECH.

Luis Loyola, Rector Universidad de Antofagasta. “Después de haber trabajado con él, debo reconocer lo valioso que ha sido en todos sus aportes, normalmente en la planificación, con mucha dedicación, siempre con innovación y siempre pensando en el apoyo fundamental a las universidades del Estado, pero fundamentalmente a las que somos de regiones. Lo que ha hecho la asamblea del Consorcio de Universidades del Estado es reconocer a un líder natural con grandes capacidades para desarrollar una labor de éxito que hoy día necesitamos más que nunca”.

Alberto Martínez, Rector Universidad Arturo Prat. “Es una gran satisfacción que el rector Garrido pueda estar en el directorio del Cuech. He podido comprobar la calidad humana, la disposición y colaboración que el rector Garrido y su equipo directivo tienen con nuestra institución y con cualquiera que requiera el apoyo. Nos da mucha tranquilidad que nos represente porque siempre ha defendido con mucho tesón y pasión los intereses y las motivaciones de las universidades estatales y por supuesto, de las universidades regionales como la mía”.

Natacha Pino, Rectora Universidad de Aysén: “Es muy relevante para la conformación del consorcio contar con una representatividad diversa para lo que somos como universidades del Estado, en ese sentido es importante que el rector Óscar Garrido nos esté representando con toda la experiencia que tiene de representar a una institución que en los últimos años ha tenido un importante desarrollo, lo ayuda muchísimo a estar en el directorio su personalidad, con capacidad conciliadora, de escuchar y aunar criterios, su representación en el directorio y en el comité de fortalecimiento también es para la Universidad de Aysén muy importante porque él conoce la realidad de universidades más pequeñas y seguro va a tener en cuenta nuestras necesidades. Todos reconocemos el tremendo avance que ha tenido la Universidad de Los Lagos”.

Luis Pinto, Rector de las Universidad Tecnológica Metropolitana: “Felicito al Rector Garrido por su doble nominación solo puedo manifestar confianza y mi apoyo por su conocida trayectoria y capacidades que impulsarán las transformaciones necesarias para fortalecer la educación estatal del país. No me cabe duda que con su liderazgo y el trabajo de toda la red estatal, lograremos superar con éxito los desafíos venideros”.

Aldo Valle: Rector Universidad de Valparaíso: “La elección del rector Óscar Garrido constituye un acto de confianza de la mayor envergadura, puesto que ha sido elegido por unanimidad de todos los rectores y rectora que integran el Consorcio de Universidades Estatales, a la vez quiero destacar que esa confianza unánime no es más que el resultado del destacado y leal desempeño que el rector Garrido ha tenido representando a su universidad y desde luego como vicepresidente del directorio del Cuech”.

En esta sesión además se nominó a Rafael Correa, rector de la Universidad de O´Higgins como miembro de la comisión de Acceso al Sistema Universitario, acompañando a Juan Oyarzo, rector de la Universidad de Magallanes. La rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, asume como vicepresidenta de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). En tanto, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, asume como integrante del Comité directivo del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) en representación de las Universidades estatales.

Comenta!

1 Comentario

Comments are closed.