Declaración de humedales complicaría la construcción de viviendas en el Predio Baquedano

866

El predio Baquedano tiene un total de 86 hectáreas. Se trata de un megaproyecto habitacional en donde se busca solucionar en gran medida el déficit de hogares existentes en Osorno.

El proyecto consta de tres etapas: La etapa uno empezó con “Zanjones” y va viento en popa según el Minvu, mientras que la etapa dos y tres está en peligro.

En conversación con Radio Sago, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Osorno, Andrés Angulo, asegura que el proyecto habitacional volvería a “foja cero”, teniendo en cuenta que el municipio ingresó una solicitud para declarar humedales en el sector, en donde no se podría construir. Se habla de 28,35 hectáreas, lo que reduciría significativamente la instalación de viviendas.

Al respecto, el alcalde Emeterio Carrillo, asumió la remisión del informe a la Superintendencia del Medio Ambiente, manifestando que solo quieren cumplir la ley al buscar declarar estos ecosistemas.

Desde el gremio de la construcción, también indican, que existe una diferencia notoria en torno a las hectáreas presentadas por la casa edilicia y lo expuesto por la Red Ambiental de Osorno.

Ricardo Becerra, presidente de la organización medioambiental aclaró que se busca proteger a los humedales y, además, que no se construya en terrenos inundables, asegurando que no están en contra de la construcción de viviendas, sino que se busca priorizar la calidad a la cantidad.

Se espera que, en los próximos días, exista un pronunciamiento de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, para conocer si están planeando modificar el proyecto inicial, teniendo en cuenta cuál será la respuesta de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Comenta!