Declaración de renta 2019: lo que debes saber del proceso que inicia este 1 de abril

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que hoy, 1 de abril comenzó una nueva Operación Renta, proceso que este 2019 tiene como principal modificación la cotización de independientes, que en una primera etapa será del 10% y que llegará a 17% en 2028.

¿Por qué? A principios de este año se modificó la ley de cotizaciones previsionales que incorpora a los trabajadores a honorarios a los regímenes de Protección Social, con un mecanismo obligatorio y gradual.

Por ello, desde esta Operación Renta, el SII realizará el cálculo anual de la cotización que te corresponde pagar para los seguros de Invalidez y Sobrevivencia, Accidentes y Enfermedades Profesionales y Acompañamiento de Niñas y Niños (Ley Sanna); además de cotizaciones de Salud y Pensiones, de acuerdo a los siguientes porcentajes:

¿Quiénes deben declarar renta?

Están obligados a declarar todos los ciudadanos que han obtenido ingresos por un monto superior a los $7.833.186 (13,5 Unidades Tributarias Anuales, UTA); o aquellos que hayan percibido rentas de más de un empleador, más de una pensión o rentas de un empleador y una pensión, entre otros casos; o quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.

En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración.

A pesar de no estar obligados, quienes quieren acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios, también podrán declarar renta.

De esta forma, están excluidas del proceso las personas que obtuvieron ingresos inferiores o iguales a las 13,5 UTA; las que han obtenido sólo un sueldo o pensión, donde se entiende cumplida la declaración con las retenciones de impuesto del empleador, AFP o compañía de seguros; o los pequeños contribuyentes (pequeños comerciantes que desarrollan actividades en la vía pública, suplementeros y pequeños mineros artesanales).


Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno

Comenta!