Declaraciones de Presidente de Fedeleche detonan nueva investigación de FNE al mercado de leche cruda

La Fiscalía Nacional Económica resolvió abrir una nueva investigación de oficio sobre el mercado de compra de leche cruda

Según expuso Fedeleche, el objetivo de la pesquisa es determinar eventuales transgresiones a la sentencia N°7/2004 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y que contempla entre sus puntos la exigencia a los procesadores de publicar pautas de precio de compra a los productores de leche.

La nueva indagatoria nace a partir de declaraciones del Presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, en la sesión N° 4 de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del 17 de abril pasado, en la que participaron representantes de la FNE.

Ante los parlamentarios, Lavin reconoció que existen elementos fuera de la pauta de precio de compra que se asignan a algunos productores lácteos. De hecho, el propio presidente de Fedeleche reconoció, a solo algunas semanas de cerrar sus lecherías, que recibía un pago adicional de parte de Nestlé.

Rodrigo Lavín indicó que luego de entregar esa información a sus pares, su producción lechera se vio afectada, lo que pudo incidir en el precio a pagar por parte de la industria

El presidente de FEDELECHE ya acudió a entregar los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica, desde donde aseguró le pidieron guardar silencio

Mientras tanto, la organización expuso en su web que atendida la presentación de Fedeleche, existirían eventuales conductas por parte de las empresas procesadoras, consistente en efectuar pagos a productores de leche cruda a un precio diferente al que resultaría de aplicar las pautas de pago publicadas.

Si se constata que el precio efectivamente pagado no corresponda con lo establecido en las pautas, ello podría constituir un eventual incumplimiento de lo resuelto en la sentencia N°7 y una discriminación arbitraría entre distintos productores de leche.

La Fiscalía Nacional Económica tiene la palabra….

Commentarios