Declaran alerta roja por alta turbiedad de río Elqui: sectores de Coquimbo y La Serena sin suministro de agua potable

58

Durante la noche de este sábado, la empresa sanitaria Aguas del Valle informó que, debido a la alta turbiedad en el río Elqui, producto de la bajada de las quebradas tras las lluvias de los últimos días, decidió disminuir la capacidad productiva, a través de cortes del suministro que se mantienen en diversos sectores de La Serena y Coquimbo.

Ante esta situación, el subgerente regional de la empresa, Alejandro Salazar, precisó que “nuestros sistemas de respaldo nos permitieron sostener la demanda de agua potable por varias horas, pero la turbiedad ha persistido, lo que nos ha obligado a estos cortes de fuerza mayor dado el desbalance del sistema. Estamos en terreno realizando diversas maniobras operacionales que permitan estabilizar el sistema”.

“Seguimos en terreno monitoreando la evolución del río y nos mantenemos en coordinación con las autoridades. Dispondremos de camiones aljibes que recorrerán los sectores afectados, estamos instalando estanques estacionarios y apoyo de hidropack para recintos de salud para que puedan funcionar en normalidad”, agregó.

De esta forma, se informó que los sectores afectados en La Serena son La Antena, La Florida, Barrio Universitario, Colina El Pino, Raúl Bitrán, La Arboleda, Guillermo Ulriksen, Cerro Grande, El Milagro 1 y 2, La Serena Oriente y San Joaquín.

En tanto, los sectores afectados en Coquimbo corresponden a El Agrado de Peñuelas, El Santuario, Miramar, Marbella, Av. Los Lagos, Sector Santa Mónica, Barrio Industrial, Tierras Blancas hasta General Óscar Bonilla, El Jockey, Parte Alta Coquimbo, Av. Del Mar desde Florencio Sánchez por el norte hasta Av. La Cantera por el sur, El Rosario de Peñuelas, Cantera Alta, Cantera Baja, San Juan, Sindempart, Punta Mira Norte y Punta Mira Sur.

La empresa sanitaria pidió a los clientes de los sectores no afectados por estos cortes, hacer un uso racional y solidario del recurso, evitando acciones como el lavado de autos y de ropa, o riego de jardines, para así contribuir a la estabilización del sistema.