Decretan Emergencia Ambiental en Osorno y Puerto Montt para hoy jueves

La Intendencia Regional de Los Lagos decretó emergencia atmosférica en la comuna de Osorno, la decimotercera en lo que va del año, en tanto en Puerto Montt, la Seremi de Salud de Los Lagos decretó igualmente para hoy jueves 19 de julio episodio crítico de emergencia por los altos índices de contaminación del aire.

Cabe mencionar que en ambas ciudades se deberá cumplir con la medida que prohíbe entre las 18 y 24 horas la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña residenciales en todo el radio urbano. Para ello, la oficina provincial de la Seremi de Salud fiscalizará esta disposición.

Con esto se busca enfrentar las malas condiciones atmosféricas, las cuales elevan las consultas médicas por enfermedades respiratorias, especialmente en menores de edad, adultos mayores y personas con patología base.

Además, se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y en departamentos que utilicen combustibles sólidos como leña, chips de madera o carbón, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente.

Tampoco estará permitido desarrollar actividades físicas o deportivas masivas al aire libre durante todo el día.

La Autoridad Sanitaria recordó que en esta primera temporada quedan exentas de las prohibiciones definidas para los episodios de Preemergencia y Emergencia ambiental, las calderas que utilicen combustible a leña u otro material sólido combustible en los establecimientos asistenciales, de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores y establecimientos educacionales, así como los artefactos unitarios residenciales a pellets.

Como medida permanente hasta septiembre del 2018, se prohíbe el funcionamiento de chimeneas de hogar abierto dentro del radio urbano, durante todo el día y el desarrollo de todo tipo de quemas dentro del radio urbano y en un radio de 5 kilómetros, también durante todo el día.

En estas medidas, además, se difunde el uso pertinente de leña seca y certificada y de energías más limpias en los hogares.

Commentarios