Defensores del Rahue presentaran en EE.UU. proyecto ganador de Feria CONICYT.

890

Grupo “Defensores del Rio Rahue” formado en el año 2014 al alero del Colegio Emprender en el Taller de Ciencias, para proteger el gran cuerpo de agua que provee a la ciudad de Osorno de agua potable y el cual ante la contaminación requiere de cuidados, por lo tanto decidieron ante la ausencia de información oficial  o publica adoptar medidas.

Los alumnos usando una red, ingresan al agua con trajes, remueven el sedimento y luego enviaron muestras a laboratorio donde se identifican y cuantifican los organismos mediante una fórmula matemática. Ello determino el 2014 mala calidad y el 2015 muy mala calidad del agua del rio Rahue en Ovejería, pero 12 kms. más arriba y salió excelente. Esto tiene que ver claramente con la intervención humana señaló el profesor ULISES MOSQUEIRA.

El Profesor también explico que donde hay grandes cantidades de sanguijuelas, pancoras, gusanos y caracoles, organismos que se alimentan de materia orgánica, la contaminación es grande. Y cuando hay ausencia de larvas sensibles a la contaminación es evidente también la contaminación. Estas son abundantes 12 kms. Rio arriba, remarco MOSQUEIRA.

Este Proyecto les permitió ganar la etapa regiónal y nacional de la Feria de Ciencia y Tecnologia de CONICYT y viajar a EE.UU. para mostrar la técnica que utilizaron en su proyecto, lo cual tiene felices a los alumnos ARIEL QUEULO y EDUARDO PEREZ.

El Profesor del Colegio EMPRENDER y sus dos alumnos viajan el 7 de Mayo, a Phoenix, Arizona por 7 días para presentar el mismo trabajo y la técnica que utilizaron para determinar la calidad del agua, lo cual se puede aplicar a cualquier rio del mundo.

Commentarios

commentarios