Defensoría de la Niñez denunció que dos niños fueron baleados por Carabineros

La Defensoría de la Niñez denunció que dos niños residentes del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), resultaron heridos producto de disparos percutados por personal de Carabineros durante la tarde de este miércoles.

“Se produjo el ingreso a la residencia por parte de personal policial que, de manera absolutamente injustificada y demedida, utilizan sus armas de fuego y causan lesiones al menos a dos niños que ahora se encuentran en el hospital, recibiendo atención médica” por heridas “de carácter reservado”, dijo la defensora Patricia Muñoz en un video compartido en Twitter.

Mediante un comunicado, el Hospital Las Higueras informó que las víctimas tienen 14 y 17 años de edad y se encuentran siendo atendidos en la urgencia no respiratoria del recinto.

“Se trata de un joven de 17 años con una lesión de gravedad por una herida de bala con entrada y salida de proyectil en su muslo izquierdo y que deberá ser intervenido quirúrgicamente; y un menor de 14 años con una herida con arma de fuego con entrada y salida de proyectil en su pierna, de menor gravedad”, detalló el centro asistencial.

El hospital también dijo que hay un carabinero que “presenta una herida cortante y una fractura en uno de sus brazos, su estado es estable y fuera de gravedad”.

Paulette Castro, vecina del hogar Carlos Macera de Talcahuano, dijo a Cooperativa que escuchó “varios disparos, alrededor de 10”.

“Me asomé a mirar y ví que había gente en dirección al lugar, salí a la calle y en la esquina había dos niños tirados en el suelo, un par de funcionarios del hogar y muchos vecinos mirando. Un auto negro que andaba muy acelerado. Luego aparecieron patrullas y los niños les empezaron a gritar asesinos”, relató la mujer.

Más tarde, el Ministerio Público anunció que abrió una investigación e “instruyó diligencias investigativas a la Unidad de Derechos Humanos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción para esclarecer los hechos”.

El ente persecutor detalló que los carabineros concurrieron a la residencia “después de recibir una denuncia por incidentes que se estaban desarrollando en el recinto”.

“La información confirmada que tiene la Fiscalía a esta hora, es que dos adolescentes resultaron lesionados con proyectil balístico al interior del recinto”, indicó la declaración.

Además, confirmó que “al menos tres efectivos policiales fueron heridos, uno de ellos de gravedad”.

El fiscal jefe Talcahuano, Julián Muñoz, se constituirá en el sitio del suceso, para trabajar junto con los especialistas de la PDI, que realizan las pesquisas.

Fuente: Cooperativa

 

Comenta!