Demora en transferencia de fondos por gratuidad preocupa a universidades chilenas.

En el marco de la reunión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas que se desarrolló en la ciudad de Osorno, el  vicepresidente ejecutivo, de la entidad, Aldo Valle, manifestó su preocupación respecto al retraso en la transferencia de fondos por concepto de gratuidad a las universidades.

El personero dijo que se ha planteado la inquietud por parte de los rectores por el incumplimiento de estas transferencias, en el segundo semestre, reconociendo, eso sí, que en el primer semestre no hubo inconvenientes. Agrega que el problema que acarrea esta situación es un endeudamiento de las casas de estudios de compromisos adquiridos.

El vicepresidente señala que la demora, no sólo atribuibles al Ministerio de Educación o al Ministerio de Hacienda, sino por la estructura jurídica de la ejecución presupuestaria en educación superior se ha transformado en un costo financiero para las universidades. Señala además que es necesario estudiar una fórmula que faculte a las autoridades del ministerio para ejecutar con oportunidad el presupuesto en educación superior.

Aldo Valle dijo también que, en su momento advirtieron sobre cómo se aplicaría el tema de los fondos por concepto de gratuidad, y hoy se comienzan a ver los problemas. Destacó que el estado debe velar con celeridad para evitar estos inconvenientes que no contribuyen a una educación de calidad por la que todos hoy están luchando.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here