Denuncian que agricultor fue nuevamente acosado por comunidad indígena que mantiene tomado predio en Frutillar

179

Acompañado de un contingente policial para poder alimentar su ganado, ingresaron los propietarios del predio agrícola que está tomado por una comunidad indígena desde fines de julio pasado en la comuna de Frutillar.

La última acción de los integrantes de la comunidad Weichan Mapu fue el ingreso ilegal de más de 50 animales al predio del agricultor.

Ante ello, el asesor jurídico de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, explicó que la faena agrícola del dueño del predio debió realizarse con el resguardo de la fuerza pública para evitar los ataques de los integrantes de la comunidad indígena.

El abogado explicó que la acción de los comuneros se dá pese a que hay una medida de protección en favor del dueño del predio.

En tanto, el Prefecto de Carabineros de Llanquihue, Coronel Fernando Fajardo, explicó que el Ministerio Público dispuso una medida cautelar de vigilancia al predio agrícola tomado hasta el 17 de noviembre de 2022.

El predio tomado por la comunidad indígena formaba parte del proyecto de energía renovable de la empresa Mainstream, en donde se ubicaría 1 de los aerogeneradores.

En julio de este año, la comunidad hizo ingreso al predio apelando a una recuperación ancestral de terrenos, exigiendo la paralización de las obras de instalación de aerogeneradores.

Desde julio de este año, el agricultor ha sufrido constantes actos de amedrentamiento y amenazas por parte de la comunidad indígena, lo que le ha impedido trabajar con normalidad su predio y realizar labores agrícolas, a pesar de contar con medida de protección vigente otorgada por la Fiscalía del Ministerio Público de Puerto Varas.

Comenta!