Desarrollo agrícola clave para reconocimiento de Osorno como ciudad más competitiva

324

Hace unos días se dio a conocer el estudio realizado por segunda vez por el destacado economista y ex consejero del Banco Central, Jorge Marshall, junto a un grupo de expertos investigadores del área que situó a Osorno como la tercera ciudad más competitiva de Chile.

Se trata del “Índice de Competitividad de Ciudades 2016” que incluyó a 27 centros urbanos y cuán favorables son en generar condiciones y oportunidades de progreso para sus respectivos habitantes, tomando en cuenta áreas como Economía, Gobernanza, Innovación, Sociedad y Urbanismo.

Osorno, obtuvo un promedio total de 62,15 puntos, una cifra superior a la media nacional que fue de 49 puntos y donde 100 era la mejor calificación a alcanzar; destacando en el área de Gobernanza, donde obtuvo 81,57 puntos.

Al respecto, Jorge Marshall destacó que Osorno tiene un modelo consolidado desde hace años en torno a la actividad agrícola y una buena capacidad para generar proyectos. Lo que es respaldado por las autoridades locales de la capital provincial, lo que fue confirmado por la Gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez, quien destacó que es primordial que se realicen este tipo de estudios y que Osorno figure en tercer lugar es sumamente importante, junto con recalcar que la consolidación del sector agrícola, fue fundamental para las conclusiones de dicho índice.

Por lo mismo, la Gobernadora agregó que también es desafiante, porque todavía quedan muchos puntos que mejorar en Osorno, como disminuir la contaminación ambiental y solucionar el problema de la congestión vehicular.

Mientras que el Concejal de la comuna, Osvaldo Hernández, añadió que efectivamente la consolidación del sector agrícola como polo de desarrollo en Osorno, es uno de los puntos principales que llevaron a ubicar a la ciudad en el tercer lugar del Índice de Competitividad de Ciudades 2016 y que a pesar que el estudio no midió el impacto del turismo, cree que actualmente es un factor fundamental a considerar, principalmente producto del paso fronterizo Cardenal Samoré, que ha ayudado a incentivar el comercio y el turismo en la zona.

Finalmente, el concejal mencionó que este tipo de estudios ayudan a que ciudades como Osorno continúen trabajando por extender su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Commentarios

commentarios