Desde 2014, el 80% de los nuevos empleos asalariados han sido ocupados por extranjeros

56

Imagen: El Mercurio

La actualización de la encuesta de empleo, que comenzó su vigencia en el trimestre noviembre enero de 2020, entregó información más detallada sobre la participación de los inmigrantes en el mercado laboral chileno.

De acuerdo con un informe que elaboró la División de Estudios del Ministerio del Trabajo, a cargo del economista Jorge Hermann, se mostró que en el último trimestre informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se crearon 191.825 empleos asalariados privados en los últimos 12 meses.

De ellos, el 60% correspondió a extranjeros (115.084) y el 40% para chilenos (76.741). En total, a enero hay 681.367 extranjeros asalariados privados y el total de los ocupados foráneos llegan a las 900 mil personas. Asimismo, la informalidad laboral de los extranjeros subió 5,5%, mientras que la de los nacionales avanzó 8,3%.

Si se analiza la serie desde 2014 a la fecha, en promedio en cada trimestre móvil se han creado 18.512 empleos asalariados ocupados por nacionales y 76.697 han sido ocupados por extranjeros, es decir, el 80% ha sido para ciudadanos de otra nacionalidad. Esa tendencia comenzó a favorecer a los inmigrantes en 2016, en línea con la creación -el año previo- de la Visa por Motivos Laborales que flexibilizó los requisitos para que extranjeros trabajen en Chile. Ese documento fue derogado por el actual gobierno en 2018.

De hecho, en algunos trimestres móviles se destruyeron empleos nacionales y se crearon de inmigrantes. Y, si se toma el dato de enero 2016 y se compara con enero 2020, se registra que actualmente hay 15.389 trabajadores asalariados nacionales menos y un alza de 470.079 extranjeros.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que “el fortalecimiento de la política migratoria de 2018, condicionó la obtención de visa a la existencia de contratos laborales, frenando con ello el ingreso de migrantes con visa de turista, sin un trabajo formal”.

De acuerdo con la secretaria de Estado esta medida “motivó a los extranjeros a solicitar algún permiso o visa que les permitiera trabajar, tales como permisos de residencia o las visas de residencia temporaria y sujeta a contrato, lo que incentiva efectivamente la contratación formal de trabajadores”.

En cuanto al empleo por cuenta propia, la presencia de inmigrantes ha ido retrocediendo. En el último trimestre incluso hubo una destrucción de empleo de 17.335 plazas laborales de este tipo. “Esto dice relación con la necesidad que tienen los extranjeros al llegar a Chile, de contar con la suficiente estabilidad laboral para acceder a fuentes de financiamiento en el mercado financiero, antes de comenzar a emprender por cuenta propia”, subraya Zaldívar.

Por regiones

Otra de las aristas que aborda el reporte es que los inmigrantes, como porcentaje del total de ocupados de cada región, tienen una mayor prevalencia en las regiones del norte del país, por motivos de adaptación climática. En el trimestre noviembre-enero, el 21,4% del total de ocupados de Tarapacá son inmigrantes, le sigue Arica y Parinacota con 18,8%, y Antofagasta con 17%. No obstante, la mayoría de los ocupados extranjeros se concentran en la Región Metropolitana (59,6%). Más atrás Valparaíso (6,7%) y Antofagasta (6%). Según el informe, “la alta presencia de trabajadores extranjeros en la Región Metropolitana es consistente con la hipótesis de que éstos tienden a localizarse cerca de grandes polos urbanos, lo que les facilita la inserción al mercado laboral”.

Por sector económico

Los extranjeros están presentes con mayor magnitud en comercio, puesto que 23,1% de los ocupados inmigrantes se desempeña en este rubro, le sigue la industria manufacturera con 13,4% y construcción 10,4%. En suma, el 46, 9% de los extranjeros trabaja en estas tres áreas.

Fuente: La Tercera

Comenta!