Desde Agrupación Angelitos del Cielo Osorno valoraron promulgación de Ley Dominga

Luego de que este martes se promulgara la Ley Dominga, que busca que todos los recintos de salud cuenten con protocolos en casos de muertes perinatales o gestacionales, enfocados en la ayuda psico-emocional, desde la Agrupación Angelitos del Cielo Osorno hubo reacciones.

Esta organización reúne a madres y padres que han sufrido estas pérdidas en la zona. Su presidenta, Marcela Saavedra, comentó las dificultades que han tenido previo a la implementación de esta ley, en la que tuvieron que crear un propio plan de duelo que, dijo, no prosperó en su minuto.

El apoyo en salud mental es fundamental en estos casos, lo que no se daba en el servicio público, según indicó Marcela Saavedra.

La ley viene a garantizar la empatía, al menos en el papel, debido a que se espera que no se repitan acciones que afectaban a las madres y al entorno cuando sufrían una pérdida gestacional o perinatal.

 

Saavedra adelantó que como agrupación esperan realizar durante octubre la ceremonia tradicional de elevar globos al cielo con los nombres de sus hijas e hijos fallecidos, tal como se hizo entre 2015 y 2018 en Osorno y como se hace en varios lugares del mundo.

Comenta!