Desde el Servicio de Salud Osorno explican los alcances de patologías zoonóticas que pueden contraerse durante Fiestas Patrias, ante el aumento el consumo de carne

271

La hidatidosis o equinococosis humana, es una enfermedad zoonótica (es decir, que se transmite a las personas por los animales) provocada por parásitos del género Echinococcus.

Así lo explica el encargado de Epidemiología del Servicio de Salud de Osorno (Depto. Articulación de la Red Asistencial), Víctor Parada, detallando que las personas pueden contraer esta enfermedad debido a la ingesta involuntaria de huevos parasitarios, los que suelen encontrarse -por ejemplo- en heces de perros que previamente han consumido vísceras de animales como ovejas, chivos o vacunos contaminados con estos parásitos.

Para cortar esta cadena de transmisión y prevenir la aparición de la hidatidosis, se recomienda que, en faenas domiciliarias, las vísceras sean dispuestas de forma segura, con el fin de que los perros u otros animales domésticos no tengan acceso a estas para alimentarse.

En la provincia de Osorno, la mayor cantidad de casos de hidatidosis se presentan en la comuna homónima (72 casos notificados entre 2017-2022), aunque la mayor tasa de contagios se observa en la comuna de San Juan de la Costa, con 28,2 casos por cada 100 mil habitantes por año, seguido por la comuna de Puyehue con 24,1 nuevos casos al año por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, la triquinosis es una zoonosis producida por Trichinella spiralis, parásito que se aloja en el intestino y tejido muscular de diversos mamíferos, cuya principal fuente de infección para las personas lo constituyen los productos y subproductos derivados de la carne de cerdo y jabalí.

El profesional, Víctor Parada señala que, para prevenir estas enfermedades lo principal es evitar el consumo de carne contaminada.

Frente a sus síntomas como mialgias, conjuntivitis, fiebre, cefalea, inflamación de los párpados o exámenes alterados de sangre; las personas deben ser tratadas exclusivamente por un médico, mientras que quienes hayan sido expuestas a consumir carne contaminada, pueden recibir profilaxis preventiva con antiparasitarios o, en su defecto, monitoreo según indicación médica.

Cabe mencionar que en la provincia se han presentado 30 casos de triquinosis entre los años 2018 y 2021, concentrándose principalmente en las comunas de San Juan de la Costa y de Osorno.

Comenta!