Detienen en México a ex frentista vinculado en muerte de #JaimeGuzmán

263

Durante la jornada de este viernes paralelamente se produjeron dos detenciones, la primera del ex frentista Raúl Escobar Poblete apodado “comandante Emilio”, presuntamente involucrado en el asesinato del fundador de la UDI y Senador, Jaime Guzmán en 1991, quien fue detenido en México por la policía de ese país.

Este hombre mantiene hasta la fecha una orden de detención pendiente por infracción a la Ley Antiterrorista, causa N°39.800 de fecha 28 de septiembre de 1993, de la Corte de Apelaciones de Santiago, además de una serie de otros requerimientos por robo con fuerza, asociación ilícita, robo con intimidación y homicidio.

En tanto, la ex pareja de Escobar en 1991, Marcela Escobar Mardones, está procesada por asociación ilícita y delito terrorista, fue encontrada y detenida en el sector de Peulla, por el Lago Todos los Santos en la comuna de Puerto Varas, de ahí fue trasladada hasta el cuartel la Paloma de la policía de investigaciones en Puerto Montt, para posteriormente horas mas tarde de la jornada de este sábado 10 de Junio se realice su traslado hasta la Región Metropolitana, donde será interrogada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza.

Cabe mencionar que Emilio” estaba prófugo de la justicia desde 1991, fecha en que Guzmán fue asesinado en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica. Otros que participaron en el crimen fueron Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete, quienes dispararon y le dieron muerte al gremialista, según consta en el expediente del caso.

Asimismo, Escobar habría sido uno de los que planificó junto a miembros del FMPR la fuga de frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad en diciembre de 1996, utilizando para ello un helicóptero, desde donde lograron huir Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro.

Commentarios

commentarios