Día clave para el tercer retiro del 10%: Este jueves comienza la discusión en la Cámara

Este jueves se discutirá y, eventualmente, votará en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que busca permitir realizar un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, para ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia de coronavirus.

La instancia comenzará a las 10:00 horas y se extenderá hasta las 14:00 horas, tramo horario en el cual también se discutirán otros proyectos.

Originalmente la discusión se iba a iniciar el miércoles, pero no alcanzó a ser revisada debido a que se extendió la discusión del proyecto de muerte digna.

Esta última iniciativa no alcanzó a ser votada, por lo que deberá concluir su discusión antes de que comience el debate del tercer retiro.

El proyecto

El texto ya fue revisado por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se aprobó una indicación que consiste en una serie de reformas permanentes que le dan al Congreso la atribución de permitir el retiro de fondos previsionales durante el estado de excepción constitucional, siempre y cuando la moción no genere un gasto fiscal directo.

También se aprobó la idea de que los pensionados por rentas vitalicias puedan por una vez y de forma voluntaria adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros.

Por otra parte, se rechazó por falta de quórum la indicación que establecía la creación de un fondo de complemento de retiros previsionales para reintegrar el dinero retirado a través de aportes de los empleadores y/o el Estado.

Eventual propuesta del Gobierno

Para evitar que los parlamentarios oficialistas voten a favor de este proyecto, el Gobierno se habría abierto a apoyar la propuesta de Joaquín Lavín de permitir un retiro desde las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC).

El candidato presidencial propuso la extracción de un máximo del 50% de los montos acumulados en los ahorros del Seguro de Cesantía, con un tope de $1 millón. El mínimo se encontraría en los $400 mil, los que en caso de no alcanzarse podrían ser complementados con el Fondo Solidario.

Sin embargo, según han señalado fuentes a Meganoticias, aún no hay acuerdo, ya que el Gobierno plantearía que el proyecto debe ser acotado, entregando un máximo de $400 mil a personas que ganen hasta $1,5 millones.

Fuente: Meganoticias

Comenta!