Gobierno apoyaría idea de Lavín: De qué trata el retiro desde el seguro de cesantía

Tras la aprobación del proyecto de reforma constitucional que permitiría un tercer retiro del 10% desde el fondo de pensiones y debido al amplio apoyo que tendría en el Congreso, el Ejecutivo se abría abierto a respaldar la propuesta del precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, el que plantea retirar dinero de los fondos del seguro de cesantía.

La propuesta de Lavín indica que 10 millones de personas puedan retirar desde las AFC un mínimo de $400.000 y un máximo de $1.000.000, “permitiendo financiar con un fondo solidario a quienes no tienen dinero acumulado”, precisó en su momento el alcalde de Las Condes.

Esta opción refiere a una cotización del 3%, en la que aporta el trabajador, empleador y el Estado que pone la plata en un fondo solidario, el que es administrado por la AFC”, añadió.

Lavín destacó que esta opción es “más solidaria”, ya que si se opta por un tercer retiro del 10%, habrá 3 millones de chilenos que no podrán retirar fondos, porque quedaron con un saldo cero en sus cuentas individuales, lo que no ocurriría de optarse por esta medida.

Aunque en una primera instancia esta idea no tuvo asidero en La Moneda, según relata el diario La Tercera, desde la Segpres iniciaron gestiones para continuar con la iniciativa, buscando que tanto Lavín, como el precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, sean los principales impulsores y cuenten con el apoyo de sus bancadas.

Sin embargo, el proyecto debería sufrir algunas modificaciones como, por ejemplo, que sólo se podría retirar hasta $400 mil del seguro si es que la persona tuviese una renta de hasta un millón y medio de pesos.

Fuente: 24 Horas

Comenta!