Día de la Salud Mental: adultos mayores lideran índices en la provincia de Osorno

Desde el año 1995 cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental bajo la consigna de que los problemas y trastornos de este tipo constituyen, particularmente en Chile, la principal fuente de carga de enfermedad.

Según el último estudio del Ministerio de Salud, un 23,2% de los años de vida perdidos por discapacidad o muerte están determinados por las condiciones neuro-psiquiátricas, lo que en población infantil entre 1 y 9 años, alcanza un 30,3%, proporción que se incrementa a un 38,3% entre los 10 a 19 años.

Al respecto, Marcela Villagrán, encargada de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno, seguimos la tendencia de alta demanda, donde el país tiene una prevalencia de población adulta del 22,6% que demuestra que cualquiera puede presentar un trastorno a lo largo de su vida.

Asimismo, sobre qué es la salud mental, la especialista comentó que la condición de esto está dado por la sociedad, los vínculos y las redes que forme una persona. Añadiendo que siempre el llamado es a consultar preventivamente.

Los datos que se arrojan en Atención Primaria de Salud son que en la población infanto adolescente, 2.507 niños y jóvenes estuvieron en control en Atención Primaria, el 30% de ellos menores de 10 años. En cuanto a población mayor de 60 años, 2.996 personas estuvieron en control en APS, 723 hombres y 2.273 mujeres. Destaca que la cifra de personas mayores de 80 años en control es de 591 personas, lo que representa un 19,7% de este grupo etareo.

Comenta!