Día Mundial del Alzheimer: Problemas de deterioro cognitivo se agravaron en Osorno durante la pandemia

La enfermedad de Alzheimer y otras demencias son síndromes crónicos y progresivos caracterizados por el deterioro de las capacidades cognitivas. Dicho deterioro suele ir acompañado, y en ocasiones precedido, por deterioro del control emocional y conductual, interfiriendo en las actividades de la vida diaria y provocando pérdida de la independencia y la autonomía.

Más de 2 mil adultos mayores residen en los 28 Hogares de la Fundación las Rosas, a lo largo de Chile, de los cuales, el 74% de ellos, tienen problemas de deterioro cognitivo.

Cristina Kneer, Directora Zonal desde Temuco a Magallanes de Fundación las Rosas., indicó que la pandemia agravó estos problemas.

Asimismo, dio a conocer que nadie está ajeno a esta enfermedad, principalmente después de los 60 años, por lo cual el llamado es a prevenir, manteniendo una vida saludable.

Según la Corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias (COPRAD), esta enfermedad afecta a cerca de 200 mil personas en Chile.

Respecto a la tasa de mortalidad que generan las demencias, asegura que en Chile, las muertes atribuidas a demencias quedan en el sexto lugar como causa de muerte.

Comenta!