Dificultades logísticas, altos costos y falta de trabajadores opacaron temporada de arándanos

34

IQonsulting en conjunto con el Comité de Arándanos de Chile ha puesto a disposición de la industria el “Anuario 2022: Mercado Internacional de Arándanos”. Esta publicación es de descarga gratuita y su objetivo es proveer información actualizada de exportaciones y precios obtenidos en diversos mercados. La publicación cuenta con el patrocinio de Asoex y Fedefruta, además de un número importante de auspiciadores.
El anuario destaca que la industria del arándano fresco se ha visto inmersa en dificultades logísticas esta temporada 2021/22, los tiempos de tránsito desde el campo hasta el consumidor han opacado el potencial que se había generado para este ejercicio, lo que significó llegar a destino con mucha fruta en mala condición. Las próximas temporadas no solo deberán sortear los desafíos de escasez de mano de obra y de agua, sino que también posibles retrasos en los buques de origen y en destino, por lo que será necesario implementar estrategias que permitan agilizar el transporte de la fruta como el uso de barcos rápidos. Igualmente será clave la coordinación de los despachos de variedades de arándanos que sean recomendadas y enfocar esfuerzos en la implementación del System Approach en una mayor extensión para que la fruta no deba enfrentar la fumigación en destino, procedimiento que acelera su deterioro.
Perú se ha transformado en el principal exportador de arándanos frescos del hemisferio sur, además crece a pasos agigantados en la categoría de arándanos orgánicos y de congelados. Durante esta temporada exportó un total de 213.208 toneladas de arándanos frescos. Perú también se enfrentó a problemas logísticos, sin embargo, estuvo menos afectado que Chile por una producción más temprana y mayor capacidad de negociación con las navieras, su oferta pudo llegar a destino con una mejor condición y sobre todo con mayor firmeza.
El volumen de arándanos frescos exportado por Chile durante esta temporada 2021/22 fue de 107.142 toneladas, lo que significa una disminución de un 9% respecto al ejercicio anterior. Los valores FOB promedios han presentado una tendencia al descenso desde la temporada 2017/18 y marcan la cifra más baja durante el 2021/22 con un precio FOB de 4,9 USD/kg.
El principal mercado de destino de los arándanos frescos chilenos es Norteamérica con una participación de 52%, el segundo lugar lo posee el mercado de Europa con una participación de 36% en el envío de fruta y el Lejano Oriente se encuentra en el tercer lugar con una participación del 11%. Lograr una consolidación de estos mercados actuales en los que participa Chile irá de la mano con una oferta de fruta que cumpla en calidad y condición, situación que se dará con el recambio varietal que está viviendo la industria.
Chile continúa como el principal exportador de arándanos orgánicos frescos del hemisferio sur + México, con una participación del 40% de los envíos. Durante esta temporada se exportaron 15.842 toneladas.
Chile también posee el primer lugar como exportador de arándano congelado. Durante el 2021 se despacharon 48.483 toneladas, volumen un 9% superior al año anterior. Además del total exportado de arándanos congelados, el 28,8% perteneció a la categoría orgánico y el 71,2% a la categoría convencional.

Comenta!