Diputados Espinoza y Hernández no irían a reelección por haber cumplido más de 12 años en el cargo

Este miércoles en la Sala del Senado se llevaría a cabo la discusión y votación del proyecto que considera la idea de que los diputados no puedan estar tres períodos o ser reelectos dos veces de forma seguida.

En dicha nómina de quienes estarían afectos a esta norma están dos parlamentarios de la región de Los Lagos, Javier Hernández y Fidel Espinoza, quienes están desde el 2002 en el cargo, es decir, 18 años.

Consultado sobre qué pasaría si se aprueba este proyecto, Espinoza señaló que “voy a ser consecuente en este proyecto” votaré que sí. De igual forma, afirmó que ahora su intención es postularse al Senado, sin embargo, si aquello no ocurre se dedicará a proyectos personales.

En total serían 38 los diputados sometidos a esta normativa si es despachada en los próximos meses del Congreso, ya que se establece que es retroactivo. De este modo quienes cumplen ahora su período número tres, no podrían postular nuevamente al mismo cargo.

Se mencionó, además, que esta norma afectaría a los alcaldes, concejales y consejeros regionales, es decir, 96 alcaldes y más 700 concejales, sin embargo, se espera que esto sea modificado al ser revisado por la Cámara de Diputados, contemplando el nuevo calendario electoral.

En el caso de los senadores son 13 los que ya no podrían ir nuevamente a la reelección, pues ya cumplieron 16 o más años en el Parlamento o los cumplirán al finalizar este período, y ese es el límite de años que indica esta norma como máximo para permanecer en él de forma consecutiva.

Cabe mencionar que Radio Sago intentó comunicarse con el diputado Hernández para saber su opinión sobre el tema, sin obtener respuesta hasta ahora.

Comenta!