Diputado González mostró preocupación ante proyecto de apertura de cabotaje marítimo en el sur del país

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El diputado de RN, Mauro González, presentó su inquietud ante el proyecto que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado de cabotaje marítimo.

Lo anterior, se debe a lo expuesto por las organizaciones como la Federación Nacional de Gente de Mar (Fenagemar) y la Federación de Sindicatos de trabajadores del sur (Fesitrasur), que si bien no están en contra de la apertura, ven con preocupación la indicación expuesta por el Gobierno, donde se dan excepciones para el ingreso de buques extranjeros a la marina mercante nacional.

Además, indicaron que en caso de prosperar estas modificaciones, podría afectar la fuente laboral de cientos de personas que se dedican a la Marina Mercante. Por ello, el representante por la región de Los Lagos e integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara, Mauro González, precisó que «es importante saber la realidad que viven los trabajadores que se dedican a esto».

«Necesitamos normas claras y parejas para todos, no podemos hacer políticas que favorezcan a algunos y perjudiquen a otros. Por lo mismo, en la Comisión de Transportes hicimos presente la preocupación que existe en nuestra región sobre el proyecto que abre el cabotaje marítimo a naves extranjeras, porque esto podría provocar la baja de naves nacionales y afectaría los puestos de trabajo de los marinos mercantes chilenos», sostuvo el congresista.

Asimismo, el parlamentario pidió en la instancia que “se invite a las directivas de ambas agrupaciones para que expongan al interior de esta Comisión su visión acerca de la materia y así el proyecto pueda ser analizado en todo su contexto y con todos los actores involucrados.”

Uno de los cambios que propone la legislación, es el «waiver» (permiso temporal) para embarcar carga de cabotaje de hasta 900 toneladas en un barco extranjero, entre puertos chilenos. Esta autorización está reglamentada según lo dispuesto en la Ley de Fomento a la Marina Mercante.

Fuente: Prensa Mauro González