Diputado González plantea aumentar fiscalizaciones a “mall chinos” para monitorear posible participación de bandas criminales internacionales

85

El diputado por el distrito 26, Mauro González, sostuvo que es imperativo que las autoridades pertinentes focalicen investigaciones en una moda comercial que va en creciente aumento en muchas ciudades del país: la proliferación de los “mall chinos”.

El parlamentario RN sostuvo que el trabajo de los organismos de seguridad se está centrando en los eventuales delitos protagonizados por bandas centroamericanas y algunas de Sudamérica, sin embargo, González enfatizó que este rango debería ampliarse a estos negocios de origen asiático, y así evitar una posible presencia de más organizaciones delictivas internacionales.

El diputado por Puerto Montt y Chiloé argumentó que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública debe poner atención a este tipo de recintos y su orgánica de funcionamiento, debido a la explosiva multiplicación de estos negocios.

Según un estudio de la compañía de algoritmos predictivos Xbrein, entre 2022 y 2023, publicado El Mercurio en marzo recién pasado, las locaciones de malls chinos aumentaron un 100%, tras alcanzar los 181 locales en todo el país. Solo en la Región Metropolitana el número llegó a los 75 establecimientos. En la Región de Los Ríos, hay un 2,8% de los mall chinos en todos el país, mientras que en la Región de Los Lagos, hay un 2,2%. Todas estas cifras van en franco aumento.

La administración del 80% de estos locales de origen chino está en manos de la inmobiliaria DDI, controlada por el matrimonio chileno Renzo Silva y Lissette Díaz. Según la pareja, la propiedad de los malls chinos en Chile está en manos de siete familias de chinos residentes en nuestro país. La inmobiliaria DDI trabajan con cinco de estas, que “son las principales”, indicaron al diario El Mercurio.

Comenta!