Diputado Harry Jürgensen valoró proyecto de Ley para notarias que mejoraría paulatinamente el sistema

Como un grupo de beneficios que mejorará el sistema, fue catalogado por el diputado Harry Jürgensen el proyecto de Ley ingresado este lunes el presidente Sebastián Piñera para las notarias. En este sentido, según mencionó el parlamentario, se lograrían agilizar los tiempos de atención, simplificando la tramitación vía Internet, reduciendo además la tramitación.

Al respecto, Jürgensen comentó que lo dicho por el primer Mandatario apunta a agilizar y optimizar lo que, a su juicio, es una excesiva tramitación para conseguir documentos.

Asimismo, el legislador agregó que con todo esto, se busca eliminar una parte de los 205 trámites que actualmente realizan sólo las notarias, para que se de paso a que el Registro Civil pueda aportar.

Cabe consignar que la propuesta buscaría modernizar el funcionamiento de las notarias introduciendo tres elementos necesarios para dar un servicio eficiente y digno a las personas, los cuales serían, tecnología, transparencia y competencia.

De igual manera, es necesario mencionar que para agilizar aquellos trámites se creará la figura de los “Fedatarios”, es decir, ministros de fe que autorizarán algunos de los trámites más habituales y simples de las notarias como finiquitos, cartas de renuncia, salvoconductos para el cambio de domicilio, firmas para la suscripción de contratos de arrendamiento, poderes simples y protesto de letras, entre otros.

Commentarios