Diputado Hernández solicita Plan de Recuperación de Cuencas ante casos de contaminación de ríos y lagos

El diputado Javier Hernández solicitó en el Congreso que se estudie la factibilidad de generar, con fondos estatales, un Plan de Recuperación de Cuencas, para enmendar de manera urgente la contaminación de los cursos de agua de la zona sur, donde existen prioridades como el río Damas y el lago Llanquihue.

Al respecto, el parlamentario comentó que es preciso tomar conciencia sobre fiscalizar, perseguir y sancionar a quienes contaminan los ríos en ciudades como Osorno.

Asimismo, Hernández señaló que su idea es que se generen, con fondos estatales, un plan de recuperación para evitar el aumento en la contaminación de ríos importantes de la zona.

Cabe señalar que como parte de su intervención en la Cámara, Javier Hernández pidió, además, que se defina claramente desde el Ministerio de Medio Ambiente cuáles son las responsabilidades que le compete a las municipalidades en materia de fiscalización de la contaminación de ríos y lagos, y se analice la posibilidad de establecer un fondo de incentivo para los grupos de protección medio ambiental, quienes por años se han llevado la carga de vigilar los bienes naturales de la comunidad y cuyo rol, en la práctica, sigue siendo irreemplazable.

Commentarios