Servicio Agrícola y Ganadero de Los Lagos decomisó 5 mil kilos de papas en Frutillar

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la región de Los Lagos encontró 5 mil kilos de papas que estaban envasados en 200 mallas, los cuales eran transportados en un camión en la comuna de Frutillar. Según se mencionó, la carga fue fiscalizada por el Servicio a raíz de la denuncia de un particular.

Al respecto, el director regional (s) del SAG, Luis Paredes comentó que en una inspección se encontró al camión, no tenía los documentos que requería para transportar papa en esta zona libre. Todo esto en el marco de proteger la producción y oportunidades de los productores.

Asimismo, el Paredes agregó que son drásticos ante estas situaciones, por lo tanto, cualquier situación se sancionará. Añadiendo que al parecer era sólo el conductor, sin embargo, a quien se sanciona es al dueño de la carga.

Además de la destrucción de las papas, el SAG aplicó una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, por infringir la normativa vigente que busca proteger las condiciones sanitarias para el cultivo de la papa en la región de Los Lagos, zona que forma parte del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa.

Cabe señalar que, en la región de Los Lagos, se programan anualmente 4100 prospecciones para todas las plagas cuarentenarias, de las cuales aproximadamente 1400 son para R. solanacearum, cuyas muestras se toman durante el cultivo y en bodegas y son analizadas en el laboratorio regional del SAG de Osorno. Otras acciones que se están realizando en la región se relacionan con la difusión de la situación de plagas y el cumplimiento de la normativa, participando en reuniones, capacitaciones y activamente en la Mesa de la papa que preside el Seremi de Agricultura.

Comenta!