Diputado Mauro González emplazó al Gobierno a legislar en torno a penas a quienes agreden a policías y gendarmes

48

El parlamentario de Renovación Nacional emplazó al Ejecutivo a darle celeridad a la iniciativa que presentó en junio de este año, que busca presidio perpetuo para homicidas de Carabineros, PDI y gendarmes, y una regla especial en la prisión preventiva en los casos de ataques contra las policías.

Información que se da en el marco del ataque al sargento Carlos Retamal, quien fuera golpeado en el rostro con un fierro en San Antonio y que hoy lo mantiene en estado de extrema gravedad y además, la agresión de la que fue víctima un grupo de carabineros por parte de una turba de extranjeros en Puerto Montt.

En ese marco, el diputado González dio cuenta de la relevancia de eta iniciativa frente a las teorías y la falta de acción por parte de las autoridades.

Igualmente, criticó la “falta de voluntad” del Gobierno para legislar iniciativas de la oposición.

Cabe recordar que recientemente fue el propio Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín quien puntualizó la necesidad de dar un señal a la comunidad en materia de seguridad ciudadana, reconociendo además sus dudas en la materia tras conocer el programa de seguridad pública del actual Gobierno.

La iniciativa del parlamentario de RN, que modifica el Código de Justicia Militar, la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile y el Código Procesal Penal , establece la pena de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado, para quienes cometan este tipo de crímenes contra policías y gendarmes.

De esta forma, los imputados solo podrán acceder a la libertad condicional no antes de 20 años de cumplimiento efectivo si son condenados a presidio perpetuo, o de 40 años, si la condena es de presidio perpetuo calificado.

Comenta!