Diputados RN presentarán este jueves acusación contra jueza Donoso por caso Ámbar: Cuenta con firmas de oposición

Este jueves los diputados de Renovación Nacional, liderados por Andrés Longton, presentarán la acusación constitucional en contra de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien ha sido cuestionada a raíz del caso Ámbar.

La magistrada lideró la comisión -integrada por otros cinco jueces- que el 2016 le otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamente quien estaba preso tras haber sido condenado a 27 años por el doble homicidio de su ex pareja y el hijo de 9 años de ella, ocurrido el año 2005. Y ahora él es el único imputado por el asesinato y violación de la adolescente de Villa Alemana quien era la hija de su pareja.

El legislador de RN explicó que el escrito apunta a “haberlo dejado en libertad ante un informe negativo y lapidario de Gendarmería y no solo eso, sino que el libelo y la presentación va a demostrar que el comportamiento de la jueza ha sido deliberado, constante, de omitir los informes negativos de Gendarmería y dejar en libertad a peligrosos asesinos a pesar de no tener ninguna pizca de rehabilitación o reinserción”.

“Eso significa que hay una aplicación apartada de la Ley, hay un criterio arbitrario en la aplicación de la misma y claramente eso constituye notable abandono de deberes, ya que es una negligencia que es inexcusable e injustificada y que obviamente sus decisiones están generando un peligro para la sociedad, lo que este Congreso y nosotros como diputados tenemos la atribución de impedir que esta jueza siga cumpliendo sus funciones y sea destituida”, puntualizó Longton.

El diputado oficialista indicó que en libelo también se incluirán otros casos en los que Donoso habría omitido el informe de Gendarmería y votado a favor de la libertad condicional de otros reos de alta peligrosidad.

Firmas transversales

Para hacer la presentación el legislador requiere contar con al menos diez firmas y máximo 20 y según aseguró ya cuenta con ellas, entre las que están algunas de la oposición, además de sus pares de Chile Vamos, de la UDI y Evópoli.

“Lo importante es que en estas firmas se representan a la oposición y al oficialismo. Esto no se trata de un tema de izquierdas o derechas, se trata de un tema de justicia y en ese sentido la justicia no tiene color político”, explicó.

Entre los firmantes ya confirmados está el diputado de la DC, Daniel Verdessi, quien es además el jefe de bancada de los falangistas. Aunque según ha señalado suscribió en su rol de representante del distrito N°6 en donde está Villa Alemana, que también integra Longton.

Al respecto el diputado Verdessi indicó que entre sus pares de centroizquierda existirían dudas de apoyar la acción por el rol que ha jugado la ministra en cuestión en su defensa a los Derechos Humanos, por lo que incluso aseguró que buscarían “protegerla”.

“Yo diría que hay algún movimiento de parte de la oposición en proteger a la ministra por su defensa de los Derechos Humanos, lo que yo diría que hay que defender los derechos de las víctimas y estos derechos han sido postergados y han sido conculcados”, apuntó el legislador DC.

En ese sentido informó que él respaldará la acusación porque “efectivamente cuando se analiza el caso en forma concreta, se ve que hay elementos estándares en estas libertades condicionales que no cambian de un recluso a otros, como son el número de años cumplidos y otras cosas administrativas.

La única circunstancia en la cual esta comisión hace una especie de fallo es con el informe de Gendarmería. Decir que todos los informes son iguales es un despropósito (…). Por lo tanto, hay una responsabilidad concreta, definitiva, en quien preside la comisión de libertad condicional”.

A él se sumarían otros diputados de la oposición, pues Longton ya ha iniciado conversaciones con ellos y les ha entregado el escrito para su revisión y análisis.

Fuente: Emol

 

Comenta!