Diputados votarán hoy acusación constitucional contra Chadwick: Ex ministro no asistirá a la sesión

48

La Cámara de Diputados votará hoy la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, impulsada por el Frente Amplio y que contó con apoyo transversal de la oposición.

Los parlamentarios de centroizquierda acusan al ex jefe de gabinete del Presidente Sebastián Piñera, que dejó el cargo en el cambio de ministros del 28 de octubre, de no haber adoptado medidas para evitar “violaciones a los derechos humanos” en el marco de las manifestaciones sociales iniciadas el 18 de octubre.

También aseguran que durante el Estado de Emergencia decretado en el país “vulneró derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad”. La sesión para discutir el libelo se iniciará a las 10:00 horas en Valparaíso y en primer lugar será votada la cuestión previa que el abogado del ex ministro, Luis Hermosilla, invocó. Si los diputados la rechazan, la acusación avanza hacia el fondo y comienza un nuevo debate.

Si los diputados aprueban esta última parte, la acusación avanzará hacia el Senado, cuyos miembros resolverían la próxima semana si lo inhabilitan de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años. Un antecedente del proceso que corresponde a la acusación, pero que no es vinculante, es que la comisión revisora del texto determinó desecharla por cuatro votos favor (del oficialismo) y uno en contra (de la oposición).

Su informe, con el resumen de todos los invitados que recibieron a favor y en contra de la acción, será hoy expuesto ante el Pleno. Chadwick no asistirá Este miércoles el ex secretario de Estado avisó mediante comunicación oficial que no asistirá a la sesión de la Cámara. “Dicha determinación, en esta etapa de la acusación, busca contribuir a que la honorable Sala de la Cámara pueda realizar una reflexión que no se vea afectada por ningún tipo de acción ajena a la labor parlamentaria”, sostiene el mensaje que emitió a la Corporación.

En su representación, señaló, asistirá su abogado.

Fuente: Emol

Comenta!