Director regional del Sernac lamentó fallo del TC que les quitó atribuciones

El reciente fallo emitido por el Tribunal Constitucional, TC, que quitó las facultades sancionatorias al nuevo Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, ha generado una ola de reacciones de parte de los representantes a nivel nacional, en esta ocasión el director regional del servicio, Miguel López fue quien alzó la voz para seguir la línea de lo manifestado, argumentando que ya no existiría una correlación mediadora entre el consumidor y el proveedor.

Según López, respetarán la estructura institucional, sin embargo, añadió que existían grandes expectativas de este proyecto que había sido aprobado en ambas cámaras.

De igual manera, el representante regional del Sernac, dijo que el consumidor tendrá la responsabilidad de discutir jurídicamente la compensación en caso de encontrarse en algún proceso con algún comercio. Asimismo, dijo que con esto el punto negativo será que la persona particular deberá incurrir en gastos para su defensa, hecho que antes iba a apalear el servicio mediante su gestión.

Cabe decir que el TC finalmente sentenció que son “inconstitucionales las nuevas potestades jurisdiccionales que el proyecto de ley contemplaba entregar al Sernac”, aunque “mantuvo incólume el aumento de sanciones y el régimen de protección a los consumidores”.

Commentarios