Resumen de noticias jueves 25 de enero 2018 #SagoRegión

¿Alfredo Moreno 2022?: El potenciado ministerio del ex canciller que podría llevarlo a la carrera presidencial

Era una cartera catalogada por expertos como “poco lucida”, pero apetecida dentro de Chile Vamos. El Ministerio de Desarrollo Social, que Evópoli solicitó, además de sugerir que se trasladara al comité político, finalmente quedó en manos del ex canciller Alfredo Moreno. En principio, su nombre no fue sorpresivo. Semanas antes de la nominación de ministros, ya se hablaba de que el ahora ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) retornaría al gabinete de Piñera, aunque las voces lo situaban de vuelta en Relaciones Exteriores, cartera que mantuvo desde el 11 de marzo de 2010 hasta el cambio de mando, en 2014. El martes, tras el anuncio del Presidente electo, donde fue el sexto ministro en ser presentado, se confirmó que estaría de vuelta en La Moneda, pero desde la cartera que durante el gobierno anterior ocupó Felipe Kast.

Fuente: Emol.com

*********************************************

Futuro incierto en Brasil: Los otros candidatos que también pretenden llegar a la Presidencia tras condena a Lula


El miércoles, la justicia de la ciudad de Porto Alegre determinó mantener la condena de cárcel contra el ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero y aumentar la pena a doce años y un mes de presidio. Este suceso generó un escenario electoral incierto, ya que los comicios presidenciales de octubre podrían verse afectados en vista del desconocido futuro del ex Mandatario. Según la última encuesta dada a conocer, la cual fue hecha por el instituto brasileño Datafolha en diciembre, en el primer lugar y como posible vencedor en los comicios se posiciona Lula con un 34% de intención de voto en la primera vuelta y una victoria con alrededor del 50% en un balotaje contra cualquiera de los candidatos que también se presentan.

Fuente: Emol.com

*********************************************

En 24 días PDI incauta el equivalente al 55% de toda la droga de 2017 en Arica

En los primeros 24 días de este año se han incautado 1.100 kilos de drogas en Arica, lo que equivale al 55% de las dos toneladas decomisadas el año pasado en esta región del extremo norte del país. Así lo informó ayer la Policía de Investigaciones (PDI), que luego de meses de indagatorias, con seguimientos y allanamiento de inmuebles, detuvo a tres ciudadanos colombianos a quienes se les incautó casi 750 kilos de drogas. Se trata de 715,92 kilos de marihuana cripy -gourmet o modificada genéticamente para aumentar su poder alucinógeno- y 33,12 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, cuyo avalúo de esta incautación asciende a $4.242 millones. Los extranjeros implicados fueron detenidos en el estacionamiento de un mall de la Región Metropolitana con la droga que transportaban en un camión.

Fuente: Emol.com

*********************************************

Informe del INDH: 23 menores del Sename denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual en el último año

Este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos dio a conocer el informe sobre la situación que viven los menores de edad al interior de 171 centros a lo largo del país del Servicio Nacional de Menores. Para realizar la investigación, la institución entrevistó a 405 niños, de los cuales 23 aseguraron que fueron víctimas de abuso sexual en el último año. El documento detalla que de estos casos “un 78,2% habrían sido cometidos por otro/a menor de edad que vive o no en su centro actual” y un 6,8% reportó que el abuso fue por “adultos que trabajaban en ese momento en el lugar”. Del total de situaciones de abuso identificadas, un 79,7% correspondieron a niñas y un 20,3% afectaron a niños. El texto detalla que “las denuncias contra el personal por situaciones de abuso sexual no parecen ser un fenómeno predominante en los centros observados”, pero advierten que “el bajo número de casos que reportaron los niños y niñas contrasta con el número de denuncias contra el personal en el último año, el que resultó ser más del doble que el anterior”.

Fuente: Emol.com

*********************************************

REGIONAL

Denuncian mortandad de cientos de peces en estero de Osorno

Vecinos del sector Pampa Alegre, en la comuna de Osorno, reportaron esta semana la mortandad de cientos de peces en el estero Cuinco, donde descubrieron con sorpresa que cientos de estos animales estaban flotando en el agua. Allí observaron gran cantidad de especies muertas, como puyes, truchas o lampreas; y se presume perecieron el fin de semana dado el grado de descomposición. Según los denunciantes, sería producto de alguna actividad privada que habría contaminado el agua, lo cual se investiga. Los vecinos acudieron a distintas instancias y el hecho llegó a oídos de la Red Ambiental Ciudadana y luego a la Superintendencia de Medio Ambiente, que se hizo parte de la denuncia y también remitió los datos al Servicio Nacional de Pesca regional. Y es que según la constatación en terreno de los denunciantes, las muertes llegarían al menos a 400 ejemplares de diferentes especies.

Fuente: SoyOsorno

*********************************************

Iniciaron cierre de terreno de ex campamento Puerto Aravena en Osorno

El municipio de Osorno inició la ejecución de las obras de cierre del terreno donde estaba emplazado el ex campamento Puerto Aravena, en el sector de Ovejería Bajo, a un costado del río Rahue. El objetivo, según informaron las autoridades comunales, es recuperar en el futuro este espacio como prolongación del parque Bellavista. Esta iniciativa considera una inversión de más de 75 millones de pesos, recursos traspasados por el Serviu a través del Programa de Campamentos. Se contemplan acciones como el cierre del lugar, desratización, sellado de pozos negros, desarme de estructuras y retiro de escombros, todo ello en una superficie de 26.485 metros cuadrados.

Fuente: SoyOsorno

*********************************************

Confirman dos primeros casos de Hanta Virus en Los Lagos: uno resultó fatal

Los casos sospechosos de Virus Hanta del pasado fin de semana en la Provincia de Llanquihue fueron confirmados por el Servicio de Salud del Reloncaví; uno de ellos con consecuencias fatales, convirtiéndose en las primeras víctimas por este mal en 2018.

El caso fatal, corresponde a una mujer de 43 años proveniente de la zona rural de Los Muermos, quien dejó de existir mientras permanecía internada en el Hospital de Puerto Montt. El segundo caso corresponde a un hombre de 34 años que está hospitalizado en un recinto especializado de Concepción. El médico de la Unidad de Epidemiología, José Antonio Vergara, confirmó los dos primeros casos de este año en la región de Hanta Virus. “De acuerdo a las normas que el ministerio (de Salud) ha establecido desde hace un par de años, los pacientes en los cuales se sospecha Hanta Virus, son derivados a un recinto donde está la tecnología que se llama Ecmo, lo que ha permitido bajar en forma importante la letalidad de esta enfermedad. Fuimos informados que esta persona ya fue desconectada de esta tecnología que es muy invasiva, pero que es importante para enfrentar la fase crítica de esta afección”, anotó.

Fuente: SoyOsorno

*********************************************

Investigan presunta intervención en incendio forestal que afecta más de 300 hectáreas en Calbuco

La intendenta (s) de Los Lagos, Pamela Bertín, señaló que se abrió una investigación penal para tratar de esclarecer las causas que provocaron el incendio forestal que ha consumido más de 300 hectáreas cerca de Calbuco. La seremi de Agricultura, quien está subrogando al intendente Leonardo de la Prida, dijo que se trata de un sector (La Campana Dos) donde hace más de 10 años no ocurría una emergencia como ésta.

Explicó que hace una década este punto de Calbuco no registraba plantaciones de eucalipto, como ocurre en la actualidad.

Fuente: SoyPuertoMontt

*********************************************

Joven fue encontrado sin vida en las cercanías de isla Lemuy

Por causas que serán parte de la investigación esta mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de Jose Luis Torres Trujillo(35). El hallazgo se realizó en las cercanías de la localidad de Detif, isla Lemuy en la comuna de Puqueldón. El capitán de puerto (s) de la comuna de Chonchi, Cristóbal Verna dio cuenta del operativo para ubicar al joven oriundo de Chaitén que se encontraba desaparecido. “A las 6.20 horas se recibió el llamado a esta capitanía de puerto informando de la desaparición de un tripulante de la lancha Everest,que tiene matrícula de Castro, la que se encontraba en un periodo de descanso, en Detif isla Lemuy. Durante este periodo recibe la visita del señor Torres quien es oriundo de la comuna de Chaitén. Este pernoctó en el lugar y al pasar las horas se dan cuenta los trpulantes que no estába”, sostuvo. Tras la desaparición, se informó a la capitanía del hecho. “La búsqueda permitió ubicar el cuerpo. Tras el hallazgo se informó a la fiscalía y luego se trasladó el cadáver hasta la capitanía de puerto de Chonchi”.

Fuente: SoyChiloé

*********************************************

Destacaron aprobación del proyecto que consagra la gratuidad en la educación superior

El diputado por la Región de Los Ríos, Iván Flores (DC), se refirió a la ley de Educación Superior que hoy fue aprobada en su tercer trámite constitucional por la Cámara de Diputados. El parlamentario explicó que “la ley básicamente intenta regular un sistema de educación superior totalmente desregulado, tratando de acercarse al mejoramiento de la calidad, la consagración del financiamiento institucional y establecer una acreditación obligatoria”. “Sin embargo hubo varios artículos que voté en contra. En las modificaciones del Senado disminuyen las multas por lucro, y el proyecto original penalizaba con fuerza a las universidades que abusaban de la necesidad de la gente por medio del enriquecimiento, y resulta que ahora estas multas disminuyen hasta por 5 veces”, informó.

Fuente: SoyValdivia

*********************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago


Comenta!