Director SAGO cuestionó productividad de terrenos entregados por Conadi a mapuches

1098

En entrevista con Radio Sago, el Director de la Sociedad Agrícola y Ganadera Osorno, SAGO AG, Ricardo Montesinos realizó un balance respecto a la entrega de tierras por concepto de ”deuda” de parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi al pueblo mapuche. Cuestionando por una parte las cifras dispares entregadas por el organismo y la presidenta Michelle Bachelet, y por otra, la productividad que tendrán los terrenos si no se saben trabajar como corresponde.

Al respecto, Montesinos dijo que muchos millones se están destinando a la compra de terrenos de los cuales un 60% están abandonados. Añadiendo que la adquisición de hectáreas para las comunidades debiesen a través de títulos individuales ya que si no se tiene el conocimiento ni el capital para trabajar las tierras, éstas no serán productivas.

De igual manera, Montesinos comentó que la crítica también apunta a cómo se está informando al país respecto a cuanto más queda por saldar con el pueblo mapuche y finalmente saber cuando se terminará el traspaso si no existe un conteo ni un anuncio oficial de parte del organismo y el Estado.

Cabe decir que en su última aparición pública, el director nacional de Conadi aseguró que el Estado había adquirido 170 mil hectáreas que equivalían al 10% de la “deuda”, sin embargo en 2014, las cifras del servicio hablaban de casi 500 mil hectáreas traspasadas desde 1994 a esa fecha. Asimismo, en el mes de junio, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que durante los últimos 25 años se han comprado, subsidiado o regularizado casi 230 mil hectáreas de tierras indígenas donde el Estado invirtió 584 mil millones de pesos.

Commentarios

commentarios