Director Servicio Salud Osorno: ”Al año la gente pierde cerca de 20 mil horas médicas”

736

Según el último informe emitido por el Ministerio de Salud a mayo de este año, en el país las listas de espera han aumentado casi a dos millones, cifra no menor si se considera que hay enfermedades crónicas que necesitan atención rápida y en algunos casos, inmediata.

En el caso de la provincia de Osorno, según datos entregados por el Servicio Salud las listas han disminuido considerablemente en comparación a años pasados, sin embargo hacen hincapié en que anualmente se pierden cerca de 20 mil horas médicas, donde los pacientes no informan ni re programan, retrasando de este modo, el tratamiento que pudiesen tener otras personas.

Al respecto, el Director del Servicio Salud Osorno, Nelson Bello dijo que este año ya se han egresado cerca de 23 mil atenciones pendientes de años anteriores, donde la no ocupación de citas médicas previamente agendadas es -según su opinión- es el culpable de que se generen más listas de espera.

Las listas de espera son de las más jóvenes en Chile, según lo dicho por Bello, donde quedan cerca de 50 pacientes esperando del 2014, 900 del 2015, alrededor de mil personas del 2016 y del 2017 son cerca de 2500 pacientes los que están con hora agendada.

La prioridad para ir atendiendo a los usuarios parte por tres especialidades, primero son todas las urgencias, le sigue Ges o AUGE en segundo lugar y finalmente atenciones de Oncología. Las demás horas médicas se van agendando por espacio, tiempo y médicos disponibles.

Commentarios

commentarios