Diversas críticas genera promulgación de Ley Tenencia Responsable de mascotas

406

Con la nueva ley promulgada durante la jornada de miércoles 19 de julio se creará un Consejo Nacional de Protección Animal, organismo que estará encargado de realizar campañas de educación sobre la tenencia responsable de los animales y políticas de esterilización.

Esta instancia estatal estará integrada por los ministerios de Interior, Educación, Agricultura, Salud y Hacienda. Se creará un registro a nivel nacional donde los dueños de mascotas deberán inscribirse obligatoriamente, de manera que puedan ser identificados como responsables de los animales.

Las críticas no se hicieron esperar a la promulgación de la “Ley Cholito”, pues según comentó a radio Sago la Administradora municipal de Osorno, Karla Benavides, es un avance en protección animal, pero la ley no soluciona el problema más importante, los animales que no tienen dueños, viven en las calles y causan daños.

 

En ese sentido la administradora recordó que como municipio tienen una ordenanza medioambiental que está operando desde hace ya tiempo, donde se contempla la tenencia responsable de mascota, la mantención de un canil en Osorno y la realización periódica de esterilizaciones.

En tanto la Directora de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno- SAGO y médico veterinaria, Cecilia Carrère explicó que ésta ley aborda la problemática desde una mirada exclusivamente citadina y no la crisis que producen los perros asilvestrados a los ecosistemas y ganadería a lo largo del país.

 

El registro de propietarios de mascotas, entre otras cosas permitirá a las autoridades competentes sancionar con multas de hasta 15 UTM, es decir $ 700 mil, a los propietarios que no se hagan responsables de sus mascotas o los daños que éstas pudiesen ocasionar, lo que será controlado con la obligación de identificar a las mascotas con un dispositivo permanente asociado a una persona, de manera que incluso si se pierde, pueda ser devuelto a su dueño y así evitar conductas de abandono.

Commentarios

commentarios