Dos comuneros mapuche murieron en Tirúa tras enfrentamiento con personal de Carabineros y la Armada

1593

Dos comuneros mapuche murieron la tarde de este miércoles tras un enfrentamiento con personal de la Armada y de Carabineros en Tirúa, según informó la policía.

El primero de ellos falleció en el Cesfam de Tirúa tras ser trasladado desde el sector de Huentelolen y el segundo murió minutos más tarde tras haber quedado herido de gravedad en el mismo incidente.

Se trata de un comunero de 44 años y otro de 23 años.

Los miembros de escaños reservados de la Convención Constitucional reaccionaron al hecho y repudiaron lo ocurrido.

La machi Francica Linconao tomó la palabra y dijo «Nosotros estamos aquí como escaños reservados junto con la presidenta Elisa Loncon, más los constituyentes que somos. Nosotros recibimos una llamada ahora que están las personas, al pueblo mapuche siguen matándolo, hay muchos muertos, muchos heridos y por eso estamos sacando ahora esta declaración, para decirle al gobierno basta, basta ya».

También hizo alusión a la peticion del Ejecutivo para extender el estado de excepción constitucional, «El quiere sacar la ley que los Carabineros, los militares, los milicos que estén en Wallmapu, en territorio mapuche, eso no puede seguir así. Que retire a sus Carabineros, a sus militares, sus milicos».

«Que entienda de una vez Piñera (…) si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera, que entre otro presidente.», agregó.

Así mismo emplazó a los diputados y senadores para tomar cartas en el asunto y recordó su sufrimiento, dijo que ella sabe lo que es el dolor, lo que es ir a la cárcel,

«Basta ya, basta con la mentira, basta con la matanza, basta con los robos, basta todo», sentenció.

Además, el ex alcalde de Tirúa y escaño reservado, Adolfo Millabur, llamó a no prolongar el estado de excepción en las cuatro provincias de la Araucanía.

Comenta!