Dos personas fueron condenadas por abigeato en Fresia

A la pena de tres años y un día de cárcel, el pago de una multa de 5 unidades tributarias mensuales, y el decomiso de los dos caballos utilizados en el ilícito, fueron condenados los cuatreros, detenidos en la madrugada del 5 de diciembre pasado, tras intentar sustraer 30 cabezas de ganado desde un predio de la comuna de Fresia, siendo sorprendidos arreando los animales a la altura del kilómetro 11 de la ruta V 560.

Los sujetos, identificados como Mauricio Elías Galáz González y Robinson Daniel González Rosemberg, tras reconocer el delito, accedieron a un juicio abreviado, en el que la jueza de Garantía de Puerto Varas dispuso su condena, que cumplirán en régimen de libertad vigilada intensiva.

Adicionalmente, la magistrado dispuso el decomiso de los caballos empleados para cometer el ilícito que deberán ser rematados por la Dirección de Crédito prendario, en una medida sin precedentes en la zona, en lo relacionado con un juicio de abigeato

La sentencia fue valorada por Agrollanquihue. Su presidente Eduardo Schwerter indicó que la desfachatez de los delincuentes, al sustraer los animales y llevarlos por el camino publico es una muestra de la confianza con que actúan.

Schwerter hizo un llamado a los agricultores para denunciar cada delito del que sean víctimas, de manera de poder focalizar la acción policial

El fiscal adjunto de Puerto Varas Daniel Alvarado, destacó la buena coordinación entre la Fiscalía y Carabineros, que permitió desarrollar la investigación, y llevar el caso al Tribunal y obtener una condena.

El fiscal Alvarado indicó que en la zona, la persecución penal en materia de abigeato será severa, buscando condenas, y utilizando el comiso de especies en contra de los delincuentes

El Fiscal Daniel Alvarado, enfatizó que los decomisos en contra de los autores de abigeato constituyen una pena alta con que se les castiga en forma paralela

El fiscal adjunto de Puerto Varas indicó que la señal que se ha dado a los cuatreros ha permitido hacer descender este delito en los últimos años.

Por su parte, Agrollanquihue espera que el funcionamiento de la patrulla antiabigeato se mantenga durante todo el año, y no solo en los períodos conflictivos de Septiembre y fin de año.

Foto: Archivo 

Commentarios