Dudas sobre modificaciones legales manifestaron asistentes a charla organizada por SAGO en Osorno

El próximo lunes comienza la Operación renta, la que por primera vez incluirá la cotización obligatoria para trabajadores independientes, con la idea de incluir a este segmento importante de la población, bajo el amparo de las leyes de protección social, beneficios de salud y previsión.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 94% de los trabajadores independientes no cotiza en el sistema, por lo que el Ejecutivo determinó la modificación a la normativa para proteger a este sector de la fuerza laboral, que durante 10 años no se aplicó, pero que está en vigencia desde este 2019.

Teniendo en cuenta aquello, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, y Radio Sago, en el marco del convenio de colaboración de cumplimiento tributario vigente entre el gremio y el Servicio de Impuestos Internos, organizaron una charla en dependencias del recinto SAGO, en la que profesionales y trabajadores a honorarios pudieron enterarse de las características de los cambios al sistema.

El fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Pedro Liberona, enfatizó en las dudas que mantienen los contribuyentes respecto de dichas modificaciones

De acuerdo a la Ley N°21.133, la posibilidad de renunciar a cotizar duró hasta la operación renta del año 2018; por lo tanto, cerca de 577 mil trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios entre enero y diciembre del año pasado por un monto bruto anual igual o mayor a cinco ingresos mínimos mensuales, unos 1,4 millones de pesos, deberán cotizar de manera obligatoria.

Habrá dos mecanismos de cotización. El primero es de cobertura total, donde el trabajador aportará todo el monto de su retención para su protección social; y el segundo de cobertura parcial, donde del 10% retenido durante el año, un 7,31% será devuelto y un 2,69% aportado para conceptos de las distintas cotizaciones, medida de carácter transitorio que se aplicará solo este año, dado que el porcentaje retenido irá en aumento año a año hasta llegar en un plazo de ocho años al mismo 17% que cotizan los trabajadores dependientes.

Quedarán exentos de esta cotización las mujeres de 50 años o más y los hombres de 55 años o más, que hayan cumplido esta edad desde el 1 de enero de 2018; y quienes no hayan alcanzado el total de 5 ingresos mínimos en las boletas cursadas, lo que equivale aproximadamente a $1.505.000.

El debut del nuevo sistema, produjo una serie de dudas entre los asistentes a la charla organizada por SAGO, según indicó la fiscalizadora del servicio de impuestos internos, Valeria Mayorga. Lo que si está claro, que este año, algunos no recibirán la tradicional devolución de impuestos.

Los fiscalizadores hicieron un llamado a los trabajadores para informarse en la pagina del servicio de impuestos internos, antes del inicio de la Operación Renta, el próximo lunes.

Comenta!