La iniciativa legislativa que busca acabar con las deudas por pensiones alimenticias

“Con este proyecto queremos poner como primera prioridad a los niños con el pago de la deuda de pensión de alimentos, ya que de ello depende su bienestar”, explicó la diputada RD y presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, Natalia Castillo, principal impulsora de esta iniciativa legislativa que busca acabar con el incumplimiento del pago de pensiones alimenticias para niños, niñas y adolescentes.

Según datos del Poder Judicial, el 60% de los demandados por pensiones de alimentos no cumplen con su obligación de hacer efectivo el pago de estos.

Es por ello que la diputada Castillo propone modificar el artículo 255 de la ley 20.720, incorporando el pago de deudas de pensiones alimenticias como primera prioridad en un procedimiento de “quiebra”, incluso antes de las deudas con los bancos, indica la propuesta.

Esto para “asegurar que la única forma en la que se declare extinta una deuda por pensión de alimentos, sea con el pago efectivo de esta y no por el solo ministerio de la Ley al someterse a procedimiento concursal de liquidación”, indica la iniciativa. Por tanto las deudas de esta clase “no se acaban hasta que se pagan por completo”.

Esta medida además busca solucionar un vacío legal, pues las pensiones de alimentos no se encuentran debidamente consideradas en el orden de prioridad para el pago de deudas que establece el Código Civil.

“Actualmente el sistema considera más importante que las personas salden sus deudas con las instituciones financieras antes que con sus hijos e hijas”, indicó la diputada el día en que fue aprobada esta moción en la Comisión de Familia y del Adulto Mayor y pasó a Cámara de Diputados.

La abogada Carmen Gloria Arroyo, quien estuvo presente este sábado durante un conversatorio donde se explicó esta propuesta, apoyó esta iniciativa e indicó que “la mayoría de los hogares está regido y encabezado por mujeres y las mujeres ganamos menos que los hombres, tenemos menos posibilidades de trabajo, entonces tener hijo sin que los padres se hagan presente solo ayuda a acrecentar la pobreza en la que se vive”.
Fuente: La Tercera

Comenta!