Eclipse solar: Turismo pide exigir pruebas PCR a viajeros

Representantes de los gobiernos comunales del denominado Corredor Lacustre de La Araucanía -Pucón, Villarrica y Curarrehue- y diversos gremios relacionados al turismo de la zona se reunieron este martes en Santiago con el ministro de Salud, Enrique Paris, para solicitar medidas sanitarias inmediatas de cara al eclipse solar del 14 de diciembre.

En la ocasión, las autoridades locales y los dirigentes entregaron al titular del Minsal los protocolos de destino elaborados por la sede local de Universidad de La Frontera (UFRO)que buscan extremar las medidas de seguridad para enfrentar el Covid-19 y el verano que se avecina.

Uno de los puntos que se plantean es que se les exija un examen PCR a los turistas y el establecimiento de cordones sanitarios efectivos en los accesos al corredor, tal como los que se han instaurado en zonas en cuarentenas, las 24 horas del día.

“Otra cosa que le pedimos al ministro es que el transporte público no arribe a Pucón desde Santiago a partir de dos días antes del eclipse”, explicó el alcalde de Pucón, Carlos Barra(RN), presente en la reunión de forma telemática.

“La petición fue súper clara en el sentido de que escuchen el clamor de una Zona Lacustre que tiene más de 110.000 habitantes y que vive exclusivamente del turismo”, defendió Jessica Fernández, vocera de los gremios del corredor.

La portavoz resaltó que “el principal temor es que pase una debacle: que haya un eclipse sin control y eso embargue el verano 2021 para toda la zona. Por supuesto que sabemos que esta es una buena oportunidad: llevamos más de ocho meses sin recibir ingresos, pero debemos ser responsables y no embargar el verano por tener una situación de debacle en un sólo día”.

Comenta!